Sociedad

El calor intenso vuelve el fin de semana a toda España

Las lluvias y las tormentas desaparecerán de prácticamente todas las zonas y brillará el sol. Termómetros cercanos a los 40 grados en el sur y de más de 30 en el norte

Las altas temperaturas previstas para el fin de semana dejará playas repletas. / Alba Feixas EFE

Madrid

Las altas temperaturas que han protagonizado gran parte de este verano en amplias zonas de España con dos olas de calor regresarán este fin de semana. Los termómetros volverán a marcar 40 grados en zonas del sur peninsular, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet): "Este fin de semana se presenta con el predominio de las altas presiones sobre nuestro país por la influencia que va a ejercer el anticiclón de las Azores sobre nuestro territorio. Así pues, ya las lluvias y tormentas desaparecerán de prácticamente todas las zonas y brillará el sol, con temperaturas en ascenso y ambiente plenamente veraniego”.

Las temperaturas iniciarán un ascenso general este viernes y esa subida continuará el sábado, y se limitará el domingo al área mediterránea y medianías de Canarias. La predicción de Aemet señala que este domingo se esperan más de 35 grados en gran parte de la mitad sur peninsular, puntos del valle del Ebro y sur de Gran Canaria y otros puntos de las islas occidentales de Canarias. Ese día habrá 40 grados en Córdoba, 39 en Sevilla, 38 en Badajoz y Granada, 37 en Cáceres y Toledo, y 36 en Albacete, Ciudad Real, Huelva, Jaén, Madrid y Murcia.

Jueves

Este jueves aparecerán tormentas en Baleares y Cataluña, donde podrían ser localmente muy fuertes e ir acompañadas de rachas muy intensas de viento y posible granizo. También lloverá abundantemente en el Cantábrico oriental, aunque con tendencia a perder intensidad al final del día.

Viernes

El viernes será una jornada mayormente soleada. Las únicas nubes estarán en el Cantábrico oriental, donde podría llover débilmente. "Ese día se notará una subida térmica en casi toda España, que será más acusada en la mitad norte, donde puede ser de hasta seis u ocho grados con respecto al jueves", recalcó Del Campo. Se superarán los 30 grados en las horas centrales del día en el sur de Galicia, oeste de Castilla y León, cuenca del Ebro y buena parte del centro y sur peninsular, y Baleares, y se podrá llegar a 35 grados en puntos del interior de la Comunidad Valenciana y de Murcia, y en amplios lugares de Andalucía y Extremadura.

Mapa de temperaturas previsto por Aemet para el viernes 19 de agosto. / Aemet

Sábado

El sábado seguirá la subida de las temperaturas, con cielos despejados en casi toda España salvo por la presencia de algunas nubes en el Cantábrico y el desarrollo de nubes de evolución diurna en zonas de montaña, que podrían desembocar en alguna tormenta aislada en el entorno del Sistema Ibérico. Los termómetros marcarán al menos 32 grados en amplias zonas del interior peninsular y Baleares, y 35 en puntos del sur de Galicia, el valle del Ebro, el este de Cataluña, el interior de la Comunidad Valenciana y de Murcia, y buena parte del centro y sur peninsular. Incluso se podrán rebasar los 38 grados en los valles del Guadalquivir, Guadiana y Tajo.

Mapa de temperaturas previsto por Aemet para el sábado 20 de agosto. / Aemet

Domingo

Este domingo será una jornada similar a la del sábado, aunque con nubosidad más compacta de madrugada y por la mañana en el Cantábrico, donde habrá algunas lloviznas que irán remitiendo. Tampoco es descartable alguna bruma matinal en la costa mediterránea.Las temperaturas no cambiarán demasiado con respecto al sábado. En general, serán altas salvo en el tercio norte, donde bajarán. El descenso podría ser acusado en zonas del País Vasco, Navarra, La Rioja y noreste de Castilla y León.

Mapa de temperaturas previsto por Aemet para el domingo 21 de agosto. / Aemet

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00