Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

"No podemos decir que ya saldrás o no te preocupes": una psicóloga explica por qué la salud mental es un problema colectivo

El estigma sobre la salud mental es una de las dificultades a la hora de poder tratarla

"No podemos decir que ya saldrás o no te preocupes": una psicóloga explica por qué la salud mental es un problema colectivo

"No podemos decir que ya saldrás o no te preocupes": una psicóloga explica por qué la salud mental es un problema colectivo

00:00:0011:17
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

España el país de mayor consumo de ansiolíticos, hipnóticos y sedantes del mundo. Las mujeres y los adolescentes son dos de los grupos de edad que están a la cabeza. "Un 24% de chicas y un 15% de chicos jóvenes consumen estas sustancias", ha explicado en 'Hoy por hoy' la doctora en psicología social, Sara Berbel. Un estudio realizado en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares concluyó que el 75% de las personas que consumían ansiolíticos son mujeres. La especialista cree que la explicación es compleja, pero la resume en una frase: "La pobreza es femenina". Y lo explica: "Tenemos brecha salarial, doble jornada por la dificultad a la hora de conciliar la vida laboral y personal, el paro de larga duración es también femenino y hay un techo de cristal que impide que la mujer llegue a los puestos directivos".

El estigma sobre la salud mental es una de las dificultades a la hora de poder tratarla. "Como se considera personal, pasa a ser un estigma. El resto de la población no tiene suficiente información y lo mira con temor. Nos falta todavía mucho trecho, a pesar de que hemos empezado a ponerle nombre. Y este nombre no puede ser individual, sino colectivo porque si no, desmontamos todas las políticas sociales", afirma Berbel.

La precariedad tiene un impacto en la salud mental. Las condiciones sociales y económicas inciden. "Si no permiten un desarrollo integral y de igualdad el problema afecta a toda la sociedad. No podemos decir que sea un tema de la otra persona, que si quiere puede, que ya saldrás, no te preocupes. Incluso se ha llegado a decir que la depresión la puede curar uno mismo y eso no es así. Esto nos aísla de las condiciones socioeconómicas que son las que impactan en nuestras vidas, en el malestar, en la ansiedad y en el insomnio", explica la especialista.

Los especialistas coinciden en que el problema de la salud mental hay que colocarlo en la agenda social y política. "Hay un componente de clase social y de género", asegura. La pandemia ha tenido también efecto importante a causa del aislamiento y el miedo", cuenta.

Las redes sociales es lo que más está impactando ya que "muestran estereotipos rígidos sobre el tipo de cuerpos y la felicidad falsa que transmiten". Y es uno de las aspectos que inciden en el desarrollo de las enfermedades mentales entre los jóvenes por "la tiranía de la belleza que no es posible".

Berbel demanda políticas en materia de salud mental. "La falta de psicólogos en la atención primaria es evidente. Hay que resolver el malestar de las personas, pero no tenemos los medios adecuados. Los médicos de familia resuelven entonces situaciones que no les corresponden. Y hace que la medicación sea una solución al alcance", cuenta.

"La salud mental no es un problema individual, si no colectivo. Y esa es la única manera de que la sociedad la afronte como un tema propio y no como un tema de los que lo están sufriendo porque entonces desmontamos todas las políticas generales de bienestar", concluye la psicóloga.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir