La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

"Los bomberos se sienten responsables de lo que está ocurriendo y están dando más de lo que legalmente se les exige"

El coordinador del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, José Soler, se asoma a La Ventana para contarnos cómo están viviendo los equipos de extinción el incendio de la Vall d'Ebo

"Los bomberos se sienten responsables de lo que está ocurriendo y están dando más de lo que legalmente se les exige"

"Los bomberos se sienten responsables de lo que está ocurriendo y están dando más de lo que legalmente se les exige"

10:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1660665812811/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

"Es una catástrofe". Así ha calificado José Soler el incendio de Vall d'Ebo que ha quemado, hasta este momento, más de 10.000 hectáreas de terreno. Este fuego, como nos cuenta, sigue muy activo impulsado por una combinación de factores: "Las altas temperaturas, el bajo grado de humedad y las tormentas secas han provocado esta tragedia". Además, este experto afirma que se están evacuando pueblos históricos de montaña y que los bomberos están dejándose la piel para conseguir apagarlos: "Los bomberos se sienten responsables de lo que está ocurriendo y están dando más de lo que legalmente se les exige".

Este verano ha calcinado ya más de 250.000 hectáreas en nuestro país y, actualmente, los incendios están afectando especialmente a la Comunidad Valenciana, a Galicia y a Aragón. Y como nos confirma el coordinador del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, todos estos incendios siguen un mismo patrón: "Sequía, temperaturas batiendo récords y ausencia de fuertes vientos". Así, nos relata que esta ola de calor constante en la que está sumida España es uno de los principales causantes de estos incendios.

Más información

"Es una gran mancha que se va expandiendo a todos los lados y que dificulta enormemente la extinción"

José Soler nos explica que estos incendios forestales, a diferencia de otros fuegos otros años, son una lotería porque están atacando por todos los flancos. De hecho, al no existir grandes vientos, sostiene que el incendio "es una gran mancha que se va expandiendo a todos los lados y que dificulta enormemente la extinción". Además, el coordinador del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante espera que las situaciones vividas conciencien a la población del cambio climático.

"El cansancio está afectando, pero tenemos mucho pundonor"

El cansancio vivido en los fuegos que azotan la Vall d'Ebo está afectando a todos los profesionales que luchan contra los incendios, pero como nos afirma José Soler, todos tienen mucho pundonor: "Abandonamos nuestros derechos con tal de estar, nuestro objetivo es común y todos automáticamente focalizamos nuestra prioridad en extinguir este incendio". Asimismo, nos confiesa que en los chats internos se animan unos a otros con el fin de apagar el fuego.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00