La VentanaLa Ventana
Música

De cantante de orquesta a director de un colegio rural: "Con todo el dolor de mi corazón lo tuve que dejar"

Héctor Viñuela dirige un colegio rural en Lorenzana (León) pero hasta hace un año era vocalista del 'Grupo Cañón', una de las orquestas que recorren cada año los pueblos de nuestro país.

De cantante de orquesta a director de un colegio rural: "Con todo el dolor de mi corazón lo tuve que dejar"

De cantante de orquesta a director de un colegio rural: "Con todo el dolor de mi corazón lo tuve que dejar"

07:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1660667441711/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

León

Este fin de semana pasado, este 15 de agosto, las calles de buena parte de los pueblos españoles se han llenado de gente, de música, de gritos, de cerveza, de disfraces, de tradiciones y de orquestas. Después de dos años intensos marcados por las restricciones de la pandemia del coronavirus, la vida está regresando progresivamente a la normalidad y este 15 de agosto ha vuelto a ser un 15 de agosto 'normal' en nuestros pueblos. Las orquestas forman parte de esa imagen de las fiestas españolas y han sido uno de los sectores que más ha sufrido estos últimos dos años, uno de los que más ha tardado en recuperarse y cuyos trabajadores lo han tenido más difícil. La Coordinadora Estatal de la Verbena y el Espectáculo (CEVE) cifra en un 40% los trabajadores del sector que ya no forman parte de él, que se vieron expulsado por la pandemia, han encontrado otros empleos más estables y han decidido no regresar. Uno de ellos es Héctor Viñuela y sus motivos -aunque distintos- se parecen un poco.

Héctor ha sido hasta el año pasado vocalista del 'Grupo Cañón' una orquesta de Santa María del Páramo (León) que llena las plazas de los pueblos -sobre todo- del noroeste de nuestro país cada verano. Este 2022 está siendo el primero que pasa fuera de los escenarios porque, por primera vez, le ha sido imposible compatibilizar sus dos pasiones: la música y la educación. Esta tarde se ha asomado a 'La Ventana' de Marta del Vado en 'Cosas que necesitas saber antes de acabar el día', la sección de Pilar de Francisco y Edgar Hita.

Viñuela, además de vocalista de Cañón es maestro. Durante varios años ha podido compatibilizar las dos actividades; incluso cuando daba clases en un colegio de Zamora y aunque cuenta que era muy difícil pudo hacerlo. El problema llegó el pasado curso cuando pasó a dirigir un CRA, un colegio rural. Cuando se lo dijeron ya supo que sería imposible compatibilizar ambos trabajos y aunque cuenta que le costó asumirlo mentalmente no le quedó otra opción. Viñuela es el responsable del Colegio Rural Agrupado “Maestro Emilio Alonso” con sede en Lorenzana (León): un colegio rural compuesto por seis colegios -seis sedes- situadas en seis pueblos diferentes de la zona.

De la factoría de coches al bar: los trabajos que salvaron a los cantantes de las orquestas

Vuelven las orquestas dos años después: todos los pueblos las quieren, pero un 15% de ellas ha tenido que echar el cierre

Primer verano de muggle

Este primer agosto "de muggle", como él dice, se le está haciendo extraño. Ha visto actuar a sus compañeros en una ocasión, en las fiestas de la ciudad de León, pero la noche terminó "con llorera incluida". Tiene previsto ir otro día a lo largo del verano, aunque reconoce que no le viene bien emocionalmente. En 'La Ventana' hemos escuchado algunas voces de sus ya excompañeros del 'Grupo Cañón'. Gente como Edu, que en lo personal le define como su "hermano" en el grupo: "Un cacho de pan, es un amor". Pero también destacando la parte profesional el otro vocalista de la orquesta, Diego: "Era, «vamos a hacer esto», y rápidamente estaba dispuesto a cualquier cosa, se lanzaba a la piscina con lo que fuese. Gente así, que aporte, que no ponga problemas, que quiera disfrutar de esto y que tengan la pasión que tiene Hector... No hay mucha gente así".

'Cañón' vuelve a subirse al camión

El Grupo Cañón es una de las orquestas que ha regresado al escenario con una renovación del 50% de sus componentes: "La verdad es que profesionalmente ha sido duro, porque dos años sin poder trabajar no hay sector que lo aguante", explica Diego, vocalista del grupo. "Nos hemos sentido un poquitín abandonados en ese sentido por la opinión pública. Nadie se preocupaba en la desescalada de las fiestas, de la música, del espectáculo", denuncia Diego.

Después de dos años viviendo todo lo malo han regresado a los escenarios, a las masas. Edu es el que mejor lo describe: "Cuando después de dos años entré -era una plaza de toros portátil y el camión estaba dentro- nosotros entramos por una puerta y no se veía el camión. Según entras por la puerta y ves el camión montado... A mí se me caían las lágrimas".

Este miércoles el Matinal de la SER visitó San Llorente del Páramo, para presenciar una actuación del Grupo Cañón pasada por agua y con la seguridad como pilar fundamental. Puedes escucharlo aquí:

El grupo Cañón vuelve a recorrer España: un 15% de las orquestas han cerrado tras la pandemia
Julio Guerra

Julio Guerra

Redactor del informativo 'Hora 14' de la SER. Colaborador de la 'Unidad de Vigilancia' de Isaías Lafuente,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00