El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV

Daniel Kaluuya: "Hay una indiferencia hacia la contribución de los negros a la industria de Hollywood"

Jordan Peele regresa a las salas con 'Nop', su tercera película protagonizada por Keke Palmer y Daniel Kaluuya

Daniel Kaluuya in Nope, written and directed by Jordan Peele. / Universal Pictures

Madrid

En su ensayo Multiculturalismo, cine y medios de comunicación, Ella Shohat y Robert Stam inciden en el poder del cine como mímesis, como representación, pero también como expresión. Para los autores, el cine es el resultado de una construcción creada por una ideología y un discurso determinado: "El hecho de que las películas solo sean representaciones no impide que tengan efectos reales en el mundo: las películas racistas pueden recabar apoyo para el Ku-Kux-Klan o preparar el terreno para una política social retrógrada. Como ha dicho Stuart Hall, reconocer la inevitabilidad y la inexorabilidad de la representación no significa que no haya «nada en juego»", exponen.

Hasta 2017 Jordan Peele era conocido principalmente por su participación en Key and Peele, un programa de Comedy Central en el que Peele y Michael Key, realizaban diversos sketches cómicos para hablar de la sociedad norteamericana del momento. Su primera película como director, Déjame salir, se estrenó en Estados Unidos en febrero de 2017, justo con la llegada de Donald Trump a la presidencia y en medio de un clima social convulso. La película, carta de presentación del director, tuvo un enorme éxito, en términos de taquilla, pero también dentro de la crítica. De hecho, esa acogida tan cálida le llevó hasta la gala de los Oscar de 2018, donde Peele se hizo con la estatuilla a mejor guion original. Trump y su xenofobia acababan de llegar al poder y Peele, valiéndose del cine de género y de un terror muy estilizado, encontró una vía a través de la cual denunciar el racismo institucionalizado en su país.

Un par de años después, el estadounidense estrenó Nosotros, en la que la denuncia apuntaba hacia otro lado. Sin abandonar su mirada aguda sobre los conflictos raciales que se tejen en la sociedad, Peele puso el foco en la lucha de clases creando un terror social que se conformaría como su sello personal.

En 2022 el viejo mundo que conocíamos ha cambiado. Y con él, también lo ha hecho el cine de Jordan Peele. El director estrena Nop, protagonizada por Keke Palmer y Daniel Kaluuya, viejo conocido de Peele y galardonado con el Oscar a mejor actor de reparto por Judas y el Mesías Negro. "Me enfrenté a ello como si tuviera delante una tarta de queso. Le pegué un buen bocado", confiesa la actriz en una entrevista con la Cadena SER. "Me sumergí en la película inmediatamente, dejé de lado todas las distracciones y me concentré en mi parte del trabajo, y obviamente muy emocionada por trabajar con Daniel y Jordan".

Acostumbrados al terror tan característico de sus anteriores entregas, en Nop Peele abandona sus recursos habituales para crear una mezcla de western, de relato de ciencia ficción y de thriller de supervivencia difícil de encasillar en un único género. La historia comienza presentándonos a los hermanos Haywood, dos jóvenes negros que poseen un rancho en el interior de California y que trabajan como cuidadores de caballos, animales utilizados durante toda la historia del cine en las secuencias de acción. Una de las primeras revelaciones que nos da Emerald –el personaje de Keke Palmer– es que ella y su hermano O.J. –Kaluuya– son descendientes del jinete del caballo que aparece en la obra de 1879 El caballo en movimiento, fruto del creador del zoopraxicopio Eadweard Muybridge. Esta proyección, previa a los orígenes del cinematógrafo, supuso el arranque de la imagen en movimiento, y, por lo tanto, del cine moderno. Sin embargo, nadie supo nunca cómo se llamaba aquel jinete que, spoiler, era negro. Con este punto de partida, Peele lanza la primera piedra para denunciar –en esta cinta de una forma mucho más sutil a las anteriores– el racismo inherente a la propia industria de Hollywood. "Está muy claro. No conoces al tipo del caballo del que todos hablan en la película. No sabes su nombre. Esto es lo que más me llamó la atención cuando Jordan hablaba de eso. Hay una indiferencia por la contribución que los negros –específicamente los estadounidenses negros– han hecho a la industria de Hollywood. Creo que eso no está bien. Pero ahora hemos llegado a un punto en el que, a la mierda, vamos a conseguir que suceda", sostiene Kaluuya.

L to R: Daniel Kaluuya, Keke Palmer, and Brandon Perea in NOPE, written, produced, and directed by Jordan Peele. / Universal Pictures

Más allá de la crítica social, Jordan Peele entremezcla el terror con un relato sobre ovnis y sobre el propio acto de hacer cine. Tras el parón que sufrió la industria audiovisual y el sector de la exhibición con las restricciones de la pandemia, Peele, en un momento de revitalización de la taquilla, aboga por un guion en el cual, sus protagonistas se desesperan por filmar todo lo que les está sucediendo. "[Nop] habla del borrado de personas negras, pero tiene dos caras porque al mismo tiempo habla de las personas invisibles detrás de la cámara", apunta Palmer. "Cuando piensas en cine y televisión solo piensas en las personas que están siendo filmadas, pero hay otras personas que son una parte importante para que suceda algo bonito en la película".

En esta ocasión, el cineasta ha fichado a Hoyte van Hoytema –el director de fotografía de Christopher Nolan– que ha conseguido un resultado visual apabullante, con el que Peele ha reventado una vez más la taquilla estadounidense. "Creo que sí hay un «efecto Jordan Peele» porque la gente sigue yendo al cine. No creo que sea por error, creo que es porque él piensa mucho en su trabajo, verdaderamente se preocupa por sus películas", opina Palmer. "Jordan cree en su público y creo que hoy en día nadie cree en la capacidad de los espectadores de entender la trama, de tener un pensamiento distinto o de crear una discusión sobre la película. Muchas películas te dicen: "Esto es lo que hay. ABC, 1,2,3…". Creo que la audiencia se siente respetada con esto, y dicen: "Oye, voy a ir a este cine y voy a conseguir algo".

Daniel Kaluuya as OJ in NOPE, written and directed by Jordan Peele / Universal Pictures

Con este homenaje al cine tan personal, Jordan Peele nos ofrece su película más marciana y diferente hasta la fecha. Aun así, desde otro lugar y desde otro prisma, el director vuelve a poner de manifiesto la importancia de la representación en las ficciones: "Muchas veces, cuando elijo en qué películas participar, pienso qué vería si trabajase en un banco, si me emocionaría verla un viernes por la noche. Así es como me siento respecto a Nop. Siento que es una película que no había visto nunca antes, me transporta a un mundo nuevo". concluye Kaluuya.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00