La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

"Rojos, verdes y amarillos": ¿debería haber un semáforo para distinguir los audios de WhatsApp?

El psicólogo José Antonio Galiani y la periodista Laura Ferrero debaten en La Ventana sobre el amor y el odio a las notas de voz

El debate sobre los audios de WhatsApp: "WhatsApp ganaría mucho con audios rojos, audios amarillos y audios verdes"

El debate sobre los audios de WhatsApp: "WhatsApp ganaría mucho con audios rojos, audios amarillos y audios verdes"

17:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1660580517188/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

'Odio los audios'. Así tituló la periodista Laura Ferrero su tribuna en El País. Tal y como relata en su artículo, los mensajes de voz tienen infinitas ventajas, pero tal y como ocurre con el mensaje de texto, "el audio es una interposición de distancia", explica Ferrero, que sostiene que nuestras charlas vía WhatsApp "se asemejan más a un incesante e ininterrumpido monólogo que a una conversación". De hecho, esta periodista nos comenta que la generalización de las notas de voz está provocando que nos estemos quedando sin conversaciones: "Mandar notas de voz no es una conversación", sostiene Laura.

Asimismo, para el periodista mallorquín Matías Vallés, los audios le entristecen, pues, como explica, "la mensajería instantánea ya ha acabado con la conversación a tiempo real y las llamadas están desapareciendo". Es más, como afirma, "ni aunque el Presidente del Gobierno me enviara un audio de un minuto lo escucharía". Y como critica Laura Ferrero: "Nosotros mandamos audios de WhatsApp porque nos da pereza escribir y en vez de facilitarle la vida al lector, lo que queremos es hacernos la vida fácil a nosotros mismos".

En cambio, el psicólogo José Antonio Galiani ha roto una lanza en favor de los audios, ya que considera que los audios es un formato "muy poco intrusivo", si bien confirma que ha modificado la forma en la que nos comunicamos y la manera en la que nos relacionamos. No obstante, José Antonio nos explica que los audios tienen una habilidad que no tienen las llamadas: "Cada uno lo escucha cuando lo cree conveniente, por lo que tiene la capacidad de no ser intrusivo en el mundo de la otra persona". Es más, como nos cuenta, estas comunicaciones "dan la oportunidad a las personas mayores de estar más en contacto con su entorno".

Un semáforo como solución a los audios de WhatsApp

José Antonio Galiani ha propuesto en La Ventana la solución al odio a los audios: crear un semáforo dependiendo de la urgencia de la nota de voz. Así, como afirma: "WhatsApp ganaría mucho con audios rojos, audios amarillos y audios verdes", tal y como ya hacen algunas plataformas de correo electrónico. Así, José Antonio propone que existan audios rojos que deban ser escuchados urgentemente, audios amarillos que no requieren de tanta urgencia, pero que deben ser escuchados, y audios verdes que puedan ser escuchados cuando el receptor desee.

¿Por qué la mitad de los españoles no le dicen 'Te quiero' a sus amigos?

Un estudio ha concluido que el 50% de los españoles no le han dicho jamás 'te quiero' a sus amigos y el psicólogo José Antonio Galiani confirma que "las redes sociales están revolucionando el concepto de la amistad". Así, pone el ejemplo de Facebook, en el que eres amigo de una persona con tan solo enviar una petición de amistad y, a veces, ni siquiera le has visto físicamente. Para él, un amigo es "una persona con la que puedes pensar en voz alta y que tiene un sentido de desinterés, reciprocidad, generosidad y, sobre todo, de ese ser incondicional en toda circunstancia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00