Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Reportajes
Sociedad

Crónica 24/7. Episodio 33: el condón como arma para abusar, la odisea para abortar y la caza de terroristas

En este episodio conocemos la historia de una víctima de abuso sexual, en concreto del stealthing, una práctica que consiste en quitarse el condón sin el consentimiento previo de la persona con la que se están manteniendo relaciones sexuales. Además vamos hasta Estados Unidos para ver cómo allí las mujeres que quieren abortar desafían la censura y usan metáforas para hablar del aborto en los estados donde la ley lo considera un delito. Y entramos en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado para ver cómo la policía intercepta la propaganda terrorista, cuando están a punto de cumplirse 5 años de los atentados en Barcelona y Cambrils.

Episodio 33 | El condón como arma para abusar, la odisea para abortar y la caza de terroristas

Episodio 33 | El condón como arma para abusar, la odisea para abortar y la caza de terroristas

24:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1660211082084/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lucía (un alias con el que nos vamos a referir a la víctima para que mantenga su anonimato) quedó con chico en un momento determinado y los dos querían mantener relaciones sexuales juntos. El problema para ella llegó cuando él se quitó el preservativo sin que ella se diese cuenta y sin su consentimiento. Una vez que ella se dio cuenta y le pide que se lo ponga él empieza a comportarse de manera agresiva, según el testimonio de Lucía. Ella sale corriendo, lo denuncia, pero le archivan el caso porque no se pudo demostrar que había falta de consentimiento.

Una persona saca un preservativo de su envase. / Getty Images

El tipo de abuso que ella sufrió se llama stealthing. No estaba prácticamente regulado en España cuando Lucía denunció, pero la nueva Ley del Consentimiento Sexual, sí contempla que el stealthing esté tipificado como abuso. En este episodio puedes escuchar la historia de Lucía, las respuestas que recibió cuando dijo que quería denunciar y cómo está ahora, meses después.

Metáforas para abortar

Desde junio de 2022, en Estados Unidos el aborto no es un derecho constitucional. Eso quiere decir que cada estado podrá regularlo como estime conveniente. Sobre todo en los lugares más conservadores, donde el partido republicano gobierna, la comunidad de mujeres pro-aborto han creado metáforas y eufemismos para hablar del aborto, sobre todo en redes sociales, sin que sean censuradas o acusadas de cometer un delito.

USA8791. CHICAGO (IL, EEUU), 25/06/2022.- Cientos de personas a favor del aborto legal se manifiestan en contra del fallo del Corte Suprema estadounidense, en Chicago, Illinois (EE.UU.). Estados Unidos vivió este sábado otra jornada de multitudinarias manifestaciones a lo largo y ancho de su territorio contra la decisión de ayer del Tribunal Supremo, que revocó la protección legal al aborto y ha dejado al país en estado de shock. EFE/Jorge Fuentelsaz / Jorge Fuentelsaz

Por ejemplo, en Estados Unidos un chat de Facebook se ha utilizado como prueba en el proceso legal abierto a una menor por abortar. En este episodio vas a conocer qué significa "acampar" para las mujeres pro-aborto y cómo se organizan para hablar o promover el aborto en los lugares donde la ley ya no lo reconoce como un derecho, sino como un delito.

Interceptar propaganda terrorista

El próximo 17 de agosto se cumplen 5 años de los atentados en la Rambla de Barcelona y en el paseo marítimo de Cambrils y en Crónica 24/7 vamos al origen de este tipo de atentado yihadista: a la captación y cómo evitarla.

Imagen de archivo de un agente de la Policía Nacional.

Entramos en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado para conocer de primera mano cómo la policía y la Guardia Civil interceptan los mensajes y la propaganda terrorista para evitar la captación de adeptos y para frustrar la planificación online de atentados terroristas, y no solo de ataques yihadistas, también de grupos ultra de extrema izquierda y de extrema derecha.

Yilian Ayala

Yilian Ayala

Cubre la información internacional desde la redacción en Madrid. Es redactora de los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00