Política

Unidas Podemos se desmarca del PSOE y critica reactivar el gaseoducto a Francia

Alianza Verde, la pata ecologista de Unidas Podemos, sostiene que no hay que cedes ante "el chantaje de Putin" y apuesta por "liderar el camino hacia un modelo basado al 100% en las energías renovables"

José Manuel Zúñiga, concejal de medioambiente de Logroño y Juantxo López de Uralde, líder de "Alianza Verde" y diputado de Unidas Podemos.

Madrid

La parte socialista del Gobierno ve con buenos ojos la idea de desarrollar un gaseoducto por Cataluña que llegue hasta la frontera con Francia en los Pirineos y que pueda suministrar este tipo de energía al resto de la Unión Europea. La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha llegado a afirmar que el proyecto podría listo "en ocho meses". Pero en Unidas Podemos no opinan lo mismo.

En Unidas Podemos creen que este tipo de infraestructuras solo aumentan la dependencia de los combustibles fósiles y por eso hace tres meses, el 12 de mayo, se opusieron en el Congreso a una iniciativa del PP para relanzar el gasoducto a Francia que —ya entonces— sí apoyo el PSOE.

Más información

Ahora, tras reactivarse el asunto, en Unidas Podemos se reafirman. Las fuentes consultadas por la Cadena SER aseguran que su posición "es conocida", pero explican que están estudiando la propuesta y que están hablando con el equipo de Teresa Ribera.

"El chantaje de Putin"

Eso sí, desde Alianza Verde, la pata ecologista de Unidas Podemos han emitido ya un comunicado de rechazo: "Alianza Verde considera que el chantaje de Putin no puede servir de excusa para cambiar nuestra política energética y anima al Gobierno a no ceder en el camino avanzado en la transición energética para volver atrás en una política errática de impulso a los combustibles fósiles. Al contrario, cree que es imprescindible acelerar y liderar el camino hacia un modelo basado al 100% en las energías renovables, en una apuesta hacia la soberanía energética".

La tercera opción, por la que el Ejecutivo ha apostado en los últimos meses, es fortalecer el “puente marítimo” para que las infraestructuras existentes puedan recibir más barcos metaneros que transportan gas licuado hasta España y desde España llevar esta energía a otros lugares de Europa.

El debate sobre el gaseoducto se ha reactivado esta semana después de que Alemania haya pedido que se construya para aliviar el déficit que sufre a consecuencia de de la guerra de Ucrania. El canciller alemán, Olaf Scholz, ha asegurado que está promoviendo la creación de esa nueva tubería y que ya ha conversado con los gobiernos de España, Francia y Portugal, así como con la Comisión Europea. Esta tubería, ha indicado, "resolvería de manera masiva los problemas actuales".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00