Economía y negocios

Un año de la 'Ley Rider': no todas las empresas la cumplen

La norma obliga a las empresas a contratar a sus repartidores y un año después de su entrada en vigor no todas la cumplen. Just Eat firmó un convenio colectivo con los sindicatos y sí contrata como empleados a los repartidores, pero Glovo y Uber Eat trabajan con falsos autónomos y subcontrataciones

Dos riders de Glovo y Uber Eats. / GettyImages

Según el Gobierno, la ley rider (que obliga a contratar como empleados a los repartidores) ha multiplicado por cinco la contratación en un sector (el de las plataformas de reparto) que funcionaba principalmente con falsos autónomos. Pero hay empresas que han recurrido a la subcontratación. Felipe Corredor, portavoz de Riders por Derechos, asegura que "pasar de los falsos autónomos a la cesión ilegal de trabajadores" a través de la subcontratación no es, precisamente, cumplir la ley.

Con este modelo trabaja Uber Eats, que quiere volver a contratar autónomos después del verano, alegando que es lo que hace Glovo, que está bajo la lupa de inspección de trabajo por tener así al 80% de la plantilla. Carlos Gutiérrez, de Comisiones Obreras, asegura que no es "sostenible" que multinacionales como Glovo y Uber "amenacen con incumplir la norma".

El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, advierte de que no se puede competir a base de incumplir la ley. "Esa ganancia sale cara a la larga", asegura.

El recorrido de la norma

Tras meses de negociaciones, el Ministerio de Trabajo, los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme lograron cerrar a principios de marzo del año pasado un acuerdo para sacar adelante una ley que establecía la presunción de asalariados de los repartidores autónomos en plataformas.

La ley, publicada en el BOE en mayo y que recogía lo ya sentenciado por los tribunales, daba tres meses de plazo a las empresas para adaptarse a la nueva situación. Esta misma semana, cuando la norma cumple su primer aniversario, Uber Eats ha señalado que explora un nuevo modelo de reparto a domicilio alternativo e "híbrido" que combine el contrato a terceros con el trabajo con autónomos, a los que recurría antes de la entrada en vigor de la norma.

Carlos Sevilla

Carlos Sevilla

Periodista en la sección de Economía, donde cubro la información sobre consumo, energía y el sector...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00