Hoy por hoy Gipuzkoa
Sociedad

Francia reabre la frontera de Irún, donde se han llegado a acumular kilómetros de camiones retenidos por el incendio de las Landas

Los incendios del suroeste de Francia, donde trabajan más de 1.100 bomberos, han arrasado ya 6.800 hectáreas

Las retenciones alcanzan ya los 7 kilómetros en sentido Francia / Foto: Cadena SER

Las retenciones alcanzan ya los 7 kilómetros en sentido Francia.

La frontera de Irún (Gipuzkoa) con Francia ha permanecido cerrada a vehículos pesados de mercancías hasta el mediodía de este jueves debido al gran incendio declarado en el norte del departamento de las Landas, que afecta a la autopista A-63. El paso ha permanecido abierto para el resto de vehículos, según ha informado el departamento vasco de Seguridad.

Las restricciones a los camiones, unidas a la gran densidad de tráfico en este punto, habitual en el mes de agosto, ha llegado a producir retenciones de hasta 7 kilómetros.

6.800 hectáreas arrasadas

Los vehículos estaban siendo desviados a la A64 para rodear la zona afectada por los incendios, que según las autoridades han arrasado ya 6.800 hectáreas en esa zona, donde trabajan más de 1.100 bomberos para tratar de detener el avance de las llamas. Los bomberos indicaron que el avance de las llamas se ha detenido ligeramente con respecto a la víspera.

La Prefectura (delegación de Gobierno) ha explicado que en las próximas horas se espera la llegada de refuerzos, pero que las condiciones climáticas son "difíciles".

"La vegetación del suelo está extraordinariamente seca tras más de un mes sin lluvia. Las temperaturas se esperan de 40 grados y deben seguir así hasta el sábado, junto con la sequedad del aire, lo que genera un severo riesgo de que se avive el fuego", ha señalado en un comunicado.

Imagen de los bomberos luchando contra el gran incendio que afecta al suroeste de Francia, este miércoles en Belin-beliet. / SDIS 33 HANDOUT

Unas 10.000 personas han sido evacuadas en la zona por precaución, ante el riesgo de que el fuego pueda afectar zonas habitadas. La zona ya fue pasto de un gran incendio hace dos semanas, que arrasó unas 12.000 hectáreas de bosque.

La primera ministra francesa, Elisabeth Borne, visitará la zona a lo largo de la tarde acompañada del responsable de Interior, Gérald Darmanin.

Imagen de bomberos luchando contra el incendio forestal que afecta a Hostens, en el departamento de Gironde, este jueves. / HANDOUT/SDIS 33 HANDOUT (EFE) / HANDOUT/SDIS 33 HANDOUT

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00