SER DeportivosSER Deportivos
Fútbol

Los fondos CVC, en peligro para el Rayo Vallecano

El club de Vallecas es el único equipo que no ha recibido los fondos de LaLiga Impulso y se expone a una dura sanción, que en el caso más extremo conllevaría la pérdida de puntos

El Estadio de Vallecas, campo del Rayo Vallecano de Madrid. (Photo by David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images) / David S. Bustamante/Soccrates

Madrid

El Rayo Vallecano es uno de los 37 clubes que se comprometieron en diciembre de 2021 a LaLiga Impulso, el plan de desarrollo de la Liga junto al fondo CVC por el que los clubes van a recibir una cantidad importante de dinero con el fin de invertirlo para el crecimiento tanto de los clubes como de la competición. Pero a LaLiga le ha salido un lastre y es precisamente el Rayo Vallecano. El conjunto madrileño es el único club que no ha vuelto a recibir ningún ingreso de CVC. Tras la firma de todos los documentos, recibió el primero de los pagos, pero el resto de ellos van condicionados a cumplir unos requisitos que la entidad que dirige Raúl Martín Presa aún no ha satisfecho.

El Rayo Vallecano no ha presentado ningún plan de desarrollo o mejora de sus infraestructuras ni se ha adherido a los planes que ha lanzado LaLiga en el marco Impulso. La Liga ha instado de manera urgente en varias ocasiones al presidente, Raúl Martín Presa, a que presente un plan para el nuevo Estadio de Vallecas, ya sea una remodelación y/o compra del actual o la construcción de uno nuevo. La respuesta siempre es la misma, el silencio del presidente. A ello se suma que el Rayo aún adeuda a la Comunidad de Madrid el pago del alquiler de las dos últimas temporadas (20/21 y 21/22). Preocupa y mucho a la entidad dirigida por Javier Tebas el paupérrimo estado del Estadio de Vallecas, algo que puede solventarse con la inyección económica de CVC pero para la que no quiere encontrar solución Martín Presa.

Además, el Rayo tiene que cumplir con otros compromisos de modernización e internacionalización del club, desarrollo de marca, estrategias de marketing y comunicación y una serie de planes de desarrollo de contenidos en plataformas digitales y redes sociales. En nada de eso ha avanzado a pesar de la insistencia de LaLiga y de planes que tienen ya desarrollados los propios trabajadores del Rayo. Falta lo de siempre, la autorización del presidente que nunca llega. La idea de la Liga es intentar profesionalizar los clubes al estilo Premier League, donde la mayoría de los equipos cuentan con cerca de 150 trabajadores. Un club como el Rayo apenas llega a 15. Otro de los caballos de batalla para LaLiga Impulso.

En la firma de los contratos de LaLiga Impulso los clubes acuerdan sus derechos y obligaciones y también acuerdan las posibles sanciones por incumplimiento. Dichas sanciones comienzan con la congelación de pagos que sufre ahora el Rayo, más sanciones administrativas y económicas y también se expone el club a sanciones deportivas como podría ser la pérdida de puntos para la temporada que arranca este fin de semana. Un escenario que por ahora no contempla la Liga, pero que tampoco termina de descartar si continúa la inacción del presidente Raúl Martín Presa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00