Política

La ministra de Justicia dice echar de menos a Pablo Casado, que "sí se enfrentó a Ayuso"

El Gobierno vuelve a instar al líder del PP, Alberto Nuñez Feijoo, a aclarar cuál es la postura de su partido sobre el decreto de ahorro energético que ha entrado en vigor este miércoles

Llop asegura que Feijóo "tiene miedo de enfrentarse a Ayuso por si le esperan las mismas consecuencias que a Casado"

Llop asegura que Feijóo "tiene miedo de enfrentarse a Ayuso por si le esperan las mismas consecuencias que a Casado" / ATLAS

Madrid

La ministra de Justicia, Pilar Llop, dijo este miércoles que está “echando de menos al señor (Pablo) Casado”, expresidente del Partido Popular, “que sí se enfrentó a la señora Ayuso”, presidenta de la Comunidad de Madrid, y a quien según su versión no se está atreviendo a contradecir el actual líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en relación al decreto de ahorro energético aprobado por el Gobierno de España. Así se expresó en una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia en la que especuló que Feijóo “tiene miedo” a enfrentarse a Ayuso, tal vez “porque piensa que le esperan las mismas consecuencias que al señor Casado”, destituido por una rebelión interna de los líderes autonómicos del PP tras su enfrentamiento con la presidenta madrileña por una supuesta orden de la dirección nacional de espiar un presunto caso de corrupción del hermano de aquélla.

Por lo demás, Llop insistió en la defensa que viene haciendo el Gobierno del decreto por el hecho de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, “está utilizando la energía como arma de guerra” contra la UE. “Si no estamos con esas medidas de eficiencia energética que se han acordado, entonces estamos haciéndole el juego a Putin”, advirtió. Más tarde agregó el argumento de que hay que ir dando pasos hacia esa transición ecológica” y a “no desperdiciar la energía”.

La ministra subrayó que el decreto, en realidad, sólo modifica las temperaturas establecidas por el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), aprobado en 2007, para cambiar el intervalo de entre 21 grados mínimos y 26 máximos a entre 19 y 27. “Lo único que hace es tocar determinados puntos relativos a los límites”, explicó, recalcando además que el RITE ya contempla sanciones desde 2009, por lo que éstas tampoco son novedad del decreto que entró en vigor anoche.

Por todo ello, Llop cree que el recurso al Tribunal Constitucional anunciado por la Comunidad de Madrid va a tener que hacer “muchos equilibrios jurídicos para decir que esta norma es inconstitucional”. Y, en el mismo sentido, se declaró “segura” de que los grupos parlamentarios convalidarán el decreto en el Congreso de los Diputados.

En relación al PP en particular, la ministra de Justicia recordó que Feijóo, “el que parece ser el líder del Partido Popular”, señaló hace dos semanas que “había que adoptar medidas en este sentido”, por lo que se asombró de que “ahora nos encontramos con declaraciones contrarias de otros líderes del partido”, en alusión a Ayuso.

Como ya desde la semana pasada llevan aireando portavoces del Gobierno y el PSOE, Llop instó de nuevo al presidente del PP a que “ponga orden” en su partido, y aquí le asestó la puñalada retórica: “Estoy echando de menos al señor Casado, que sí se enfrentó a la señora Ayuso. El señor Feijóo tiene miedo, no sé si porque piensa que le esperan las mismas consecuencias que al señor Casado”. “Si el líder es el señor Feijóo, tiene que demostrarlo y no tener miedo”, sentenció la ministra de Justicia, a preguntas ulteriores de la entrevista para que ahondara en sus críticas al presidente del PP.

Feijóo considera "imprescible" un plan de ahorro energético en España
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00