Sociedad

El 024, teléfono contra el suicidio, ha atendido 34.000 llamadas en tres meses

El Ministerio de Sanidad recuerda que funciona todos los días del año y que es gratuito

MADRID, 09/05/2022.- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, este lunes en Madrid durante la presentación por parte del Ministerio de Sanidad de la línea 024 de atención a la conducta suicida, una iniciativa que comenzará a funcionar en próximas fechas con un grupo de psicólogos y especialistas de Cruz Roja al otro lado del teléfono y que asegura la "confidencialidad, accesibilidad e inmediatez en la respuesta" de la persona atendida. EFE/ Sergio Pérez / SERGIO PÉREZ EFE

Madrid

Comenzó a funcionar el pasado 10 de mayo como una "línea de atención a la conducta suicida" y en los primeros días ya dio claros síntomas de la verdadera necesidad que había en España de un servicio público como este.

Los datos de estos primeros tres meses avalan su importancia: ha recibido más de 34.000 llamadas, de las cuales 585 fueron de suicidios en curso, y 1.500 fueron derivaciones a los servicios de emergencia 112 por la gravedad de los casos.

Las personas que están al otro lado del teléfono notaron un aluvión de llamadas en los primeros días de funcionamiento, una tendencia que se ha estabilizado. Ahora mismo atiende unas 300 llamadas diarias, según fuentes del Ministerio de Sanidad.

El departamento de Carolina Darias señala que todos estos datos "dejan claro la necesidad de este servicio" para afrontar lo que califican como una “amenaza silenciada y latente” en nuestra sociedad. El suicidio, recuerdan, es la primera causa de muerta por causas no naturales en España.

La línea 024 funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana, todos los días del año, y es un servicio gratuito, accesible, inmediato, confidencial y atendido por expertos, para dar apoyo a personas con conducta suicida, familiares y allegados, e intervenir, en el caso de ser necesario, en situaciones complejas de alto riesgo.

Este servicio telefónico forma parte del Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024, que fue aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) el pasado mes de mayo, con una dotación presupuestaria de 100 millones de euros.

Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00