Internacional

Una ballena que quedó atrapada en el río Sena, trasladada a una cuenca fluvial de agua salada para intentar salvar su vida

El animal parece desnutrido y los intentos de alimentarle con calamar y trucha viva no han funcionado, por lo que los responsables del traslado creen que la ballena beluga puede estar enferma

Imagen de la ballena beluga en el río Sena / SEA SHEPHERD FRANCE / HANDOUT EFE

Una ballena beluga que se desvió hacia el río Sena, muy lejos de su hábitat habitual de aguas árticas o subárticas, será trasladada a una cuenca fluvial de agua salada cerca del mar a largo de este martes, según ha señalado el grupo de conservación marina Sea Shepherd France.

La beluga, que parece desnutrida, fue vista por primera vez en el Sena la semana pasada y, a pesar de que su traslado conlleva riesgos, Sea Shepherd, que está involucrada en la operación de rescate, indicó que no podría permanecer en la cálida agua y no salada del río durante mucho tiempo más.

Más información

"Moverlo a una piscina de agua salada nos permitirá monitorearlo mejor e intentar aplicar un tratamiento", apuntó Lamya Essemlali, presidente de Sea Shepherd Francia, sobre la debilitada beluga.

Los intentos de alimentarle con calamar y trucha viva no han funcionado y los rescatistas sospechan que la beluga está enferma, aunque las autoridades locales indicaron que había mostrado signos de mejoría después de recibir un cóctel de vitaminas y antibióticos.

"Eso es lo que realmente importa: determinar si se puede curar la enfermedad que está sufriendo. Es un paso necesario antes de liberarlo al mar", declara Essemlali. La beluga nadó casi la mitad del camino a París antes de que las autoridades locales lograran detener a la ballena mediante en un gran sistema de esclusas.

La operación del este martes consiste en trasladar la ballena a otra esclusa de navegación más cercana al mar y con agua salada, mientras que todavía se desconocen los motivos por los que se alejó tanto de su hábitat natural.

A fines de mayo, una orca gravemente enferma nadó decenas de millas río arriba y murió por causas naturales después de que fracasaran los intentos de guiarla de regreso al mar. En septiembre de 2018, se avistó una ballena beluga en el río Támesis cerca de Gravesend, al este de Londres, durante unos días, en lo que entonces era el avistamiento más meridional de una beluga en las costas británicas. "Hoy es un gran día para la beluga y todos los involucrados en su rescate", indicó Sea Shepherd Francia en un tuit.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00