SER DeportivosSER Deportivos
Fútbol

Un arbitraje sin "penaltitos" ni "manos grises": Iturralde analiza las novedades en el arbitraje de LaLiga

El árbitro de Carrusel, Iturralde González, valora las novedades en el arbitraje a menos de una semana de que comience LaLiga

El presidente del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol. Luis Medina Cantalejo, durante su intervención en la rueda de prensa en la que el mencionado comité presenta la temporada 2022/23 en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. / EFE/JUAN CARLOS HIDALGO EFE

Madrid

El presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Medina Cantalejo, ha presentado este martes las principales novedades respecto al arbitraje en España para la temporada próxima, y ha destacado el "extraordinario trabajo" realizado por los colegiados para evitar "penaltitos" y "manos grises” durante esta temporada. "En las manos la norma no ha cambiado, sigue quedando a criterio e interpretación del árbitro, pero en una acción gris, un contacto con la mano sin consecuencias ni incidencia real en el juego, la instrucción es que no se sancione", ha expuesto el presidente del CTA. "Intentaremos por todos los medios que se reduzca el número de penaltis por esas "manos "grises" que provocan desaliento y no convencen a nadie", ha explicado el exárbitro.

Cantalejo ha estado acompañado por Alberto Undiano Mallenco y Carlos Clos Gómez, director del Proyecto VAR, que ha explicado el criterio para la pena máxima: "Los penaltis deben tener sustancia, ser derribos claros y evidentes, no hay que pitar cualquier cosa". "No queremos que los jugadores que simulan o exageran obtengan ningún rédito", ha añadido Clos Gómez, aunque ha aclarado que "el VAR va a llamar o recomendar revisión, aunque haya contacto si el contacto puede no ser suficiente para señalar penalti". Mientras, Cantalejo ha insistido en restar importancia a esos "contactos leves" o "penaltitos": "En el futbol hay y tiene que haber contacto".

El fuera de juego

Por otra parte, la norma del fuero de juego no varía, aunque sí ha cambiado la interpretación del llamado ‘juego deliberado’, a la hora de establecer qué jugada está habilitada o no, en función de si el defensor juega el balón de forma "controlada" o "forzada". Además, Clos Gómez adelantó que "este año, el 80% de los partidos de Primera y Segunda van a ser realizados por asistentes de vídeo específicos, dedicados exclusivamente a ello" para fomentar una mayor "uniformidad" y "rapidez" en la toma de decisiones. Otro de los "objetivos de los árbitros", como los ha denominado Cantalejo, será "la protección de los jugadores", ya que "son el bien más preciado de un equipo". "Hay que diferenciar bien entre simples faltas, amarillas y expulsiones, una de las asignaturas pendientes, ya que el año pasado se nos escaparon acciones muy duras, incluso con lesión de jugador", ha admitido el máximo dirigente de los árbitros.

Pérdidas de tiempo

Asimismo, Cantalejo también ha advertido sobre las pérdidas de tiempo: "Queremos ampliar el tiempo efectivo de juego, aunque lo hemos aumentado ya 32 minutos, por lo que hemos pedido a los árbitros que hablen menos en cada jugada con los jugadores". "Esta temporada podremos llegar hasta los 15 minutos de tiempo añadido", ha continuado el presidente del CTA. Por su lado, Undiano Mallenco ha pedido a entrenadores, jugadores y cuerpos técnicos "un buen comportamiento" dentro del campo: "Entendemos la tensión y los nervios del partido, e intentamos ser lo más empáticos que podemos, pero hay situaciones que son inadmisibles".

"El árbitro debe trabajar tranquilo", ha apostillado Mallenco, mientras Cantalejo ha aprovechado para anunciar "un protocolo de juego limpio" orientado al lanzamiento de objetos al campo y otros conflictos. "Vamos a intentar clarificar las cosas, hacerlo todo más fácil, pero teniendo claro que va a haber polémica todos los lunes", ha resumido Cantalejo, "porque eso forma parte de la idiosincrasia del fútbol y el día que se acabe acabará el fútbol".

La opinión de Iturralde González

Sobre el fuera de juego. "El fuera de juego ahora va a ser mucho más fácil. Todas esas jugadas en las que el defensor, por ejemplo, salta a despejar con la cabeza y habilita al delantero que estaba en fuera de juego, ahí se pitará fuera de juego al considerar que el defensor va forzado en esa acción. Eso se considera un ejemplo claro. Se va a juzgar teniendo en cuenta que el defensor tenga o no control de la situación... no hay 1.000 jugadas iguales, pero por ejemplo, si el árbitro considera que el jugador puede controlar la pelota, el balón que le viene, todo lo que haga es jugada controlada. Si su acción es mala, si realiza un mal gesto técnico o un mal pase, eso no sería fuera de juego. Si por el contrario es un rebote, un balón que le pega a un metro y habilita al rival... eso se va a considerar fuera de juego. Se va a primar ver si el defensor puede controlar el balón o no. Si es por un mal gesto técnico, mala suerte, eso no sería fuera de juego".

Sobre las pérdidas de tiempo en minutos finales. "Estoy de acuerdo con Medina Cantalejo al 99%, pero esto no me gusta. Esto de penalizar al futbolista que se 'lesiona raro' dejándole un ratito más fuera... Si un jugador sale en el minuto 88, crees que está simulando... Si crees que está simulando lo que tienes que hacer es amonestarle. Si le dejas salir es porque crees que está lesionado. Y cuando está recuperado, tiene que entrar, eso es lo que dice el reglamento. Si tú crees que ha simulado, antes de entrar lo que tienes que hacer es amonestarle. Amarilla, y si es la segunda, mala suerte (...) Si no sé si se ha lesionado... ¿por qué le dejo fuera? ¿Dónde en el reglamento se dice que tú puedes dejar a un jugador fuera? Si entran las asistencias es porque crees que está lesionado. ¿Dónde está recogido que ese jugador no ha estado lesionado? Si crees que te ha engañado, amonéstalo" (...) Un árbitro no es médico. Si el médico del club dice que está recuperado... Si ha fingido, en el reglamento ya está estipulado que tienes que amonestar".

Sobre si habrá un cambio en el arbitraje. "Cambio grande no, habrá cambio de conceptos de una temporada a otra. Es imposible de una temporada a otra. Esperemos que vaya a mejor. Yo creo que con Luis Medina Cantalejo, si se cogen sus ideas, todo irá a mejor".

Un arbitraje sin "penaltitos" ni "manos grises": Iturralde analiza las novedades en el arbitraje de LaLiga

Un arbitraje sin "penaltitos" ni "manos grises": Iturralde analiza las novedades en el arbitraje de LaLiga

15:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1660062732984/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad