Internacional

Pelosi asegura que su viaje a Taiwán "ha merecido la pena" y acusa a Xi Jinping de actuar "como un matón asustado"

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha defendido su polémica visita al país asiático, a pesar de haber supuesto una escalada de tensión con China

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi / MICHAEL REYNOLDS EFE

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha defendido que su polémico viaje a Taiwán "ha merecido la pena" y ha cuestionado la respuesta de China, a cuyo presidente ha acusado de actuar "como un matón asustado" por ordenar las mayores maniobras militares recientes en esa zona.

"Lo que China está haciendo es lo que suele hacer", ha dicho Pelosi, en varias entrevistas este martes -en NBC y MSNBC- con las que ha salido al paso de las críticas recibidas por un viaje realizado al margen de la Administración de Joe Biden y que, a ojos de Pekín, resultó una "provocación".

Más información

La tercera mayor autoridad de Estados Unidos ha asegurado que ha recibido un apoyo "abrumador" por parte de los dos principales partidos, señalando que Pekín no puede "aislar" a Taiwán limitando las relaciones de la isla con otros gobiernos. China reivindica como parte de su territorio Taiwán, que de facto funciona como país independiente.

Para Pelosi, si Xi ha reaccionado con virulencia a la visita se debe a "sus propias inseguridades", ya que considera que el mandatario chino, que aspira a un tercer mandato, se encuentra en una posición "frágil", con "problemas" principalmente en el ámbito económico. El Ejército chino emprendió la semana pasada unos ejercicios militares sin precedentes en torno a Taiwán, hasta el punto de dejar bloqueada la isla. El Gobierno taiwanés ha acusado a Pekín de preparar lo que podría ser una invasión, una hipótesis que Biden descartó el lunes.

En plena escalada de tensión con China, Biden ha anunciado un proyecto de ley para impulsar a los fabricantes de chips y competir con China. Biden quiere potenciar la fabricación de estos chips en su propio país para que Pekín no tenga el dominio absoluto de un mercado fundamental para la industria tecnológica. Así que la nueva legislación pone al servicio de los centros más de 52.000 millones de dólares en ayudas para la producción e investigación en semiconductores.

China sanciona a Pelosi y suspende contactos a nivel militar, judicial y climático con EEUU

China prolonga por sexto día sus maniobras militares alrededor de Taiwán

El Ejército chino ha anunciado este martes que prolongará por sexto día consecutivo las maniobras militares que lleva a cabo alrededor de Taiwán en represalia por la visita a la isla de Pelosi. En un comunicado publicado en la red social Weibo -equivalente a Twitter, censurado en el país-, el Ejército Popular de Liberación (EPL) indicó que "continuará organizando maniobras conjuntas por mar y aire orientadas al combate", centrándose este martes en "contención y operaciones de seguridad conjuntas".

Las maniobras que Pekín inició el pasado jueves, con fuego real y lanzamiento de misiles de largo alcance, han sido calificadas de "irresponsables" por parte de Taiwán, que hoy organizó un simulacro de defensa de la isla ante un posible ataque chino, también utilizando munición auténtica.

Taiwán comienza simulacro de defensa con fuego real

El Ejército de Taiwán ha comenzado maniobras con fuego real para poner a prueba su capacidad defensiva ante una posible invasión china, en la misma jornada en que Pekín prolongó a un sexto día consecutivo los ejercicios militares alrededor de la isla que comenzaron el pasado jueves. Las pruebas anuales de artillería pesada anunciadas por Taiwán se están llevando a cabo en el campo de entrenamiento de Fenggang (sur), según la agencia de noticias CNA.

El área de entrenamiento, que abarca un kilómetro de costa en Fenggang, simula el modo de combate defensivo con el cual las fuerzas taiwanesas buscarían bloquear un avance enemigo en el mar. La zona de ejercicios no se “superpone en absoluto” con la utilizada en los días anteriores por el Ejército Popular de Liberación (EPL, el Ejército chino), informó Lou Weijie, director de Política de Guerra del Ejército taiwanés.

La crisis entre Taiwán y China se originó por la visita a la isla la pasada semana de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, ante la cual Pekín había advertido de que tomaría serias represalias. En respuesta a estos recientes ejercicios militares del EPL, el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Wu Zhaoxie, afirmó hoy en rueda de prensa que estos son “una provocación irrazonable” y que el viaje de Pelosi “es solo una excusa para China”. “China está tratando de convertir el Estrecho de Taiwán en un mar interior, negando el statu quo de que es una vía fluvial internacional, afectando el derecho de la comunidad internacional a la libertad de navegación”, añadió Wu.

En la conferencia, el jefe de la diplomacia taiwanesa pidió a todos los países que “aman la libertad y la democracia” trabajar juntos y discutir de manera conjunta la forma de hacer frente a las “acciones y métodos de China contra Taiwán”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00