Hoy por HoyLas crónicas de Sastre
Opinión

No hay que confundir memoria con venganza

Parece propio de un país normal hacer lo que hacen los países normales: que se pueda recordar a quienes durante décadas fueron silenciadas sin que sea una provocación

No hay que confundir memoria con venganza, por José Luis Sastre

No hay que confundir memoria con venganza, por José Luis Sastre

Hace unas semanas, un incendio en Corbera d’Ebre, en Catalunya, sacó a la luz decenas de cadáveres de la guerra civil. Hemos sabido ahora que han encontrado unos 50 puntos con restos humanos o materiales. Normal, dirán, para un lugar que fue frente de una batalla. Lo raro es que tengamos que esperar a que sea el fuego el que los saque. Igual no es el tema de hoy, que ya tenemos bastante, ¿pero cuándo entonces? La ley de memoria es polémica nacional, con los secretos oficiales hemos tardado décadas y ya veremos.

El viernes al homenaje de las Trece Rosas le siguieron los reproches o los insultos de quienes confunden memoria con venganza. ¿Cuándo es el día para hablar sin que alguien diga que son batallitas del abuelo? ¿O hay que resignarse ante quien quiera con la memoria lo mismo que con el machismo o con el cambio climático: hacer de todo una guerra cultural para que no importen los hechos? Si todo es guerra cultural, no habrá verdades ni mentiras.

Resulta que han convertido en algo ideológico reivindicar que haya asuntos, precisamente, más allá de ideologías. Parece propio de un país normal hacer lo que hacen los países normales: que se pueda recordar a quienes durante décadas fueron silenciadas sin que sea una provocación o una cuestión de unos pocos. Se ha perdido ya mucho tiempo. Lo que hay que perder, lo que no hay que tener, es miedo a la memoria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00