Què t'hi jugues!Què t'hi jugues!
Fútbol

Los servicios jurídicos del Barça ven indicios claros de criminalidad en las renovaciones que Bartomeu firmó a Ter Stegen, Piqué, Lenglet y Frenkie De Jong

Pese al ahorro inicial, los servicios jurídicos del Barça aseguran que las cuatro operaciones comprometieron más de 300 millones de euros

El F. C. Barcelona celebró públicamente la renovación de Piqué, Ter Stegen, Lenglet y De Jong el 20 de octubre de 2020.

Barcelona

Los servicios jurídicos del FC Barcelona ven indicios claros de criminalidad en las cuatro renovaciones que el expresidente del club Josep María Bartomeu firmó a los jugadores Marc-André Ter Stegen, Gerard Piqué, Clement Lenglet y Frenkie De Jong. Este mismo lunes, el diario británico The Athletic ha publicado que el FC Barcelona instó a Frenkie De Jong volver a sus condiciones contractuales previas a la renovación que firmó con la junta de Josep María Bartomeu en octubre de 2020. El motivo, según el citado rotativo, era que la actual junta directiva había detectado irregularidades en esa renovación.

El periodista David Ornstein aseguraba en esta información que el club azulgrana escribió una carta a Frenkie de Jong el 15 de julio, hace poco menos de un mes, para informarle de que habían encontrado indicios de ilegalidad en esa renovación sellada en 2020. En aquel momento, el neerlandés amplió su vinculación con el Barça hasta 2026 a la vez que redujo su salario para las campañas 2020-2021 y 2021-2022 en 18 millones de euros, que se repartirían a lo largo de las 4 temporadas siguientes. Ahora, los servicios jurídicos del club aseguran que no fue solo la del centrocampista holandés: las ampliaciones de contrato de Marc-André Ter Stegen (hasta 2025), Gerard Piqué (2024) y Clement Lenglet (2026) también presentan indicios claros de criminalidad.

Una 'hipoteca' de 311 millones de euros

Las renovaciones de estos cuatro futbolistas supusieron un ahorro de entre 16 y 18 millones de euros el primer año, pero comprometieron, según cuentas del club, 311 millones en salarios para los años posteriores. Con estas operaciones, los cuatro futbolistas pactaban una rebaja salarial el primer año, pero, a cambio, todos menos Piqué casi doblaron su salario en años siguientes. Por este motivo, el club ya ha hablado con los cuatro futbolistas implicados. El club quiere que esos cuatros contratos queden sin efecto y vuelvan a las condiciones de antes de las renovaciones pactadas con Bartomeu, ya que los abogados y servicios jurídicos del club que ven indicios de criminalidad en esas renovaciones. Piqué es el único que, de momento, ha aceptado llegar a un acuerdo para volver a esas condiciones.

La versión de Josep María Bartomeu

La SER ha recabado la versión del expresidente Josep María Bartomeu, que asegura que los cuatro contratos fueron revisados por los servicios jurídicos del club, el Compliance y los auditores de Ernst & Young. Además, LaLiga (tanto control financiero como los servicios jurídicos) revisó esos contratos e inscribió a los jugadores en la competición.

Josep Maria Bartomeu, en enero de 2015. / ALBERT GEA

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00