Internacional

Gustavo Petro toma posesión como presidente de Colombia y emprende el nuevo camino de la izquierda latinoamericana

Su primera orden como presidente fue pedir que subieran durante la ceremonia a la tarima la espada del Libertador Simón Bolívar

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, saluda luego de pronunciar su discurso de investidura hoy, en la Plaza Bolívar de Bogotá (Colombia) / Carlos Ortega EFE

Madrid

El izquierdista Gustavo Petro juró este domingo su cargo como presidente de Colombia, cargo al que llegó para suceder a Iván Duque, ante una multitud que lo ovacionó en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

Más información

"Prometo a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia", dijo Petro al juramentar ante el presidente del Congreso, Roy Barreras. El mandatario fue investido por la senadora María José Pizarro, hija de Carlos Pizarro, quien fue compañero de Petro en la guerrilla del M-19 y cayó asesinado en 1990 cuando era candidato presidencial y la intención de voto le daba un 60 %.

La congresista, entre lágrimas, le puso la banda presidencial al nuevo mandatario y le dio un abrazo en medio de la ovación de los asistentes. Tras ser investido, Barreras le puso en la solapa una "paloma de la paz", que simboliza una de las principales acciones que tratará de llevar a cabo durante su Gobierno, la de conseguir la "paz total" en Colombia.

La espada de Bolívar, presente en el acto

Petro ordenó, como primer acto de su Gobierno, que la espada del Libertador Simón Bolívar, un símbolo de su lucha guerrillera y luego política, sea llevada a la tarima donde tiene lugar la ceremonia de investidura.

"Como presidente de Colombia solicito a la Casa Militar traer la espada de Bolívar, una orden del mandato popular de este mandatario", afirmó Petro en medio de una ovación de la multitud que asiste al acto.

El robo de la espada de Bolívar fue el primer acto de la guerrilla Movimiento 19 de Abril (M-19), que la sustrajo el 17 de enero de 1974 de la Quinta de Bolívar, una casa museo en el centro de Bogotá donde estaba en exhibición.

La pieza fue devuelta por el M-19 al Gobierno colombiano con ocasión de su desmovilización tras firmar un acuerdo de paz en 1990, durante el Gobierno del entonces presidente Virgilio Barco, y desde ese momento permanece en una urna de vidrio en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Para Petro, que en su juventud militó en el M-19, la espada tiene un gran valor simbólico, y por eso quería que estuviera en su acto de investidura, junto con la escultura de la paloma de la paz, creada por el maestro Fernando Botero para la firma del acuerdo de paz con las FARC, en 2016, pero el Gobierno de su ahora antecesor, Iván Duque, no se lo permitió.

Los 10 compromisos de Petro en su investidura

  1. La Paz: El jefe del Estado se comprometió a trabajar para "conseguir la paz verdadera y definitiva", con lo que se comprometió a cumplir el acuerdo de paz. "No podemos fallarle a la sociedad colombiana. Los muertos se lo merecen. Los vivos lo necesitan. La vida debe ser la base de la paz", aseguró.
  2. El cuidado: Prometió cuidar de la vejez y de la niñez, de la discapacidad y de "las que la historia o la sociedad ha marginado". "Haremos una política de cuidados para que nadie se quede atrás", dijo y "una política sensible al sufrimiento y dolor ajeno, con herramientas y soluciones para crear igualdad".
  3. Igualdad de género: "Gobernaré con y para las mujeres de Colombia", subrayó el nuevo presidente, que se comprometió -de nuevo- a crear un Ministerio de Igualdad que encabezará la vicepresidenta Francia Márquez. "Queremos igualdad real y seguridad para que las colombianas puedan caminar tranquilas y no temer por sus vidas", destacó.
  4. Diálogo sin excepciones: "Dialogaré con todos y todas, sin excepciones ni exclusiones", alegó Petro, que tendrá "un gobierno de puertas abiertas para todo aquel que quiera dialogar sobre los problemas de Colombia". Desde que fue elegido ha enfatizado en la idea de un gran acuerdo nacional".
  5. Escucha: "Igualmente se comprometió a escuchar a todos los colombianos. "No se gobierna a distancia, alejado del pueblo y desconectado de sus realidades. Todo lo contrario: se gobierna escuchando", alegó y prometió "mecanismos y dinámicas para que todo colombiano se sienta escuchado en este Gobierno".
  6. Contra la violencia: "Defenderé a los colombianos y colombianas de las violencias y trabajaré para que las familias se sientan seguras y tranquilas", señaló el nuevo presidente, que habló de "una estrategia integral de seguridad", que vaya desde la prevención a la "persecución de las estructuras criminales y la modernización de las fuerzas de seguridad".
  7. Lucha contra la corrupción: "Abogó por "mano firme y sin miramientos" contra la corrupción. "Vamos a recuperar lo que se robaron, vigilar para que no se vuelva a hacer y transformar el sistema para desincentivar este tipo de prácticas", apuntaló.
  8. Medioambiente: "Protegeré nuestro suelo y subsuelo, nuestros mares y ríos, nuestro aire y cielo", aseguró Petro, al mencionar la defensa férrea del medioambiente en casi todos sus alocuciones. Así, prometió "enfrentar la deforestación descontrolada de nuestros bosques e impulsar el desarrollo de energías renovables".
  9. Impulso al desarrollo: "Industria nacional, economía popular y campo colombiano como pilares del desarrollo y donde va a "acompañar y apoyar a todo aquel se esfuerza por Colombia". "Nuestra invitación es a producir, a trabajar, a ser conscientes de que solo seremos una sociedad rica si trabajamos", alegó.
  10. Cumplir la Constitución: "Y por último remarcó otra de las frases que más ha dicho, que cumplirá la Constitución, aunque mencionó que se necesitan "mejores leyes, nuevas leyes al servicio de las grandes mayorías y garantizar su cumplimiento".
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00