Tribunales

La Audiencia Nacional absuelve a un imán de San Sebastián acusado de adoctrinamiento y financiación terrorista

La sala de lo penal considera que el imán y un estrecho colaborador suyo actuaron "en la frontera de lo permitido", pero que su conducta no tenía capacidad para "incitar a la comisión de delitos"

Audiencia Nacional / sergeyryzhov

Madrid

La Audiencia Nacional ha absuelto a un imán de San Sebastián y a un estrecho colaborador suyo que también era un referente de la sociedad musulmana en la capital donostiarra. La Fiscalía les atribuía los delitos de adoctrinamiento y financiación terrorista y pedía para ellos penas de 9 y 5 años de prisión, respectivamente.

Más información

El escrito acusaba a los presuntos yihadistas de una "captación masiva" de potenciales terroristas, gracias a la posición que ocupaban como referentes de la sociedad musulmana. Captación a través de sus perfiles en redes donde contaban con miles de seguidores y de su presencia en la mezquita, pisos y asociaciones vinculadas a la cultura, al ocio y al deporte. Reclutaban, según el Ministerio Público, a marroquíes en situación de exclusión que vivían con las ayudas del gobierno vasco.

Dicen los magistrados que este caso "se sitúa en la frontera de lo permitido", pero que en este caso, "dada la generalidad de los mensajes, su extensión en el tiempo, la ausencia de toda llamada a la realización de actos violentos, no apreciamos que la conducta enjuiciada tuviera capacidad suficiente para incitar de manera indirecta a la perpetración de delitos, entendida siquiera como fomento o favorecimiento de un clima de odio en el que pudiera germinar en terceros la idea de emplear medios violentos para perseguir fines políticos".

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00