Fútbol

El Real Madrid y su cantera de oro: segundo equipo de Europa que le saca más beneficio en ventas

Llorente, Achraf, Morata y Reguilón son algunos de los jugadores por los que los merengues han sacado dinero

Borja Mayoral, uno de los últimos en salir, durante un encuentro con el Real Madrid. / Gonzalo Arroyo Moreno

Los últimos en salir son Borja Mayoral al Getafe y Miguel Gutiérrez al Girona, pero no son los únicos. En las temporadas más recientes, el Real Madrid se ha caracterizado por ingresar grandes cantidades de dinero con jugadores de la cantera que, generalmente, no entran en los planes del primer equipo. Solamente el Benfica está por delante del club presidido por Florentino Pérez.

El que más cantidad dejó, viste ahora de rojiblanco

Desde 2015, el Real Madrid ha ingresado casi 350 millones de euros vendiendo jugadores de su cantera, después de los 10 y los 6 por Mayoral y Miguel Gutiérrez, respectivamente. El jugador por el que sacó más beneficio Florentino Pérez fue Álvaro Morata en 2017, por el que llegaron 80 millones de euros a las arcas del Bernabéu. Por Achraf Hakimi se sacó el verano de 2020 un total de 43, que se sumaron a los 30 de Sergio Reguilón. El equipo madridista aprovechó estas dos ventas para cuadrar una temporada de gran impacto negativo económico, por la pandemia.

Más información

También Marcos Llorente dejó una cantidad considerable tras marcharse al Atlético de Madrid por 30 millones de euros. Raúl de Tomás se marchó por 20 al Benfica, Jesé por 25 al PSG, etc. Mariano (aunque terminó volviendo), Cheryshev, Óscar Rodríguez, Diego Llorente o Lucas Torró, otros de los nombres que han dejado dinero en las oficinas madridistas. Gila y Chust son otros de los que han salido hace poco, a la Lazio y al Cádiz, respectivamente.

El más 'top'

Solo un equipo está por encima del Real Madrid en el ránking, y es el Benfica, club con una de las grandes canteras de Portugal y del mundo. Unos 380 millones de euros han ingresado desde 2015, destacando claramente por encima de otros Joao Félix, que firmó por el Atleti en 2019 por unos 127 millones. Rubén Dias, Renato Sanches, Nélson Semedo, Victor Lindelöf, Joao Cancelo o Ivan Cavaleiro son algunos otros nombres por los que el 37 veces campeón de la Primeira Liga sacó dinero.

Joao Félix, durante un encuentro del Atlético de Madrid ante el Granada. / Fran

Completa el 'top' 3 el Mónaco, en gran parte gracias a la venta de Mbappé al PSG. El cuarto es el Ajax, club neerlandés que sacó mucho beneficio al traspasar a De Ligt o De Jong. Olympique Lyon, Bayer Leverkusen, Atalanta, Chelsea, Sporting Club Portugal y Liverpool cierran la tabla de los diez primeros.

El Atleti se sitúa en la undécima posición y los culés en la duodécima. Lucas Hernández fue la joya de la cantera que fue traspasada del equipo de Simeone al Bayern por 80 millones. Por parte del conjunto azulgrana, fue Pedro Rodríguez el que se marchó al Chelsea por más cantidad, 30 millones de euros.

Pablo Prados

Pablo Prados

Redactor de deportes en la Cadena SER. Me gusta contar historias de fútbol.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00