Reportajes
Sociedad

Crónica 24/7 | Episodio 32: el fantasma de Al Qaeda, la crisis alimentaria y un monasterio segoviano en Miami

Tras la ejecución del líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, por parte de Estados Unidos, en este episodio nos preguntamos qué ha sido de la organización terrorista en los últimos y si sigue representando, o no, una de las mayores amenazas para Occidente, tal y como lo fue tras el 11-S o el 11-M. Nos fijamos también en la crisis alimentaria global que se vive en zonas de África y América Latina y en el impacto que ha tenido en este fenómeno el bloqueo de barcos ucranianos llenos de cereales para exportar. Además, vamos a conocer la historia del monasterio segoviano que se reconstruyó, piedra por piedra, en Miami.

Episodio 32 | El fantasma de Al Qaeda, la crisis alimentaria y un monasterio segoviano en Miami

Episodio 32 | El fantasma de Al Qaeda, la crisis alimentaria y un monasterio segoviano en Miami

24:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659694692787/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Al Qaeda aterrorizó al mundo con el atentado a las torres gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001. Después, en 2004, el 11 de marzo, volvió a poner en jaque la seguridad de Occidente con el atentado a la estación de Atocha en Madrid. Según los expertos que podrás escuchar en este capítulo de Crónica 24/7, la muerte del líder de la organización terrorista, Osama Bin Laden, fue un punto de inflexión para Al Qaeda. Y lo fue hasta tal punto que, desde entonces, en Occidente empezaron a desaparecer noticias de la organización, hasta que el 1 de agosto de 2022 el presidente de Estados Unidos confirma que ha matado al sucesor de Bin Laden, a Ayman al Zawahiri.

Osama bin Laden junto a su sucesor al frente de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, en una foto de noviembre de 2001. / Visual News

Por eso en este episodio nos preguntamos ahora en qué punto está Al Qaeda tras la muerte de sus dos últimos líderes. ¿Qué ha pasado con su financiación? ¿Qué representa ahora un mayor peligro para Occidente: Al Qaeda o Daesh? En este episodio respondemos a estas preguntas de la mano de expertos en terrorismo internacional y de periodistas que han contado tanto la muerte de Bin Laden como la de Ayman al Zawahiri.

((( lista de otros reportajes )))

El cereal que no llegaba de Ucrania

Desde que empezó la guerra en Ucrania, han estado bloqueados los puertos del sur del país. La mayor parte de esa zona la controla ya Rusia y después de 5 meses, es que los dos gobiernos han llegado a un acuerdo para desbloquear las exportaciones de millones de toneladas de cereal ucraniano. Ucrania es, precisamente, uno de los mayores exportadores de grano del planeta. De hecho, es conocido como el granero del Europa.

Pero el bloqueo de las exportaciones de cereal ha hecho que en muchos lugares del mundo hubiese escasez de cereales, una falta que agudizó la crisis alimentaria que ya se vivía en países de África y de América Latina. En este episodio vamos a fijarnos en esos puntos del planeta donde el hambre se ha convertido incluso en el motor de revueltas sociales.

-FOTODELDÍA- DNIPRO (UCRANIA), 04/05/2022.- Vista de un campo de cultivo en una carretera en las inemdiaciones de Dnipro 27 de abril del 2022. Siete de cada diez hectáreas de Ucrania son parcelas agrarias, plantadas sobre todo con maíz, cereales y girasoles que sirven de alimento al mundo. Con el país en guerra y dificultades de exportación, la crisis ucraniana amenaza con llevar el hambre afuera de sus fronteras, según explica a EFE Pierre Vauthier, responsable de la FAO en Ucrania. EFE/ MIGUEL GUTIÈRREZ / MIGUEL GUTIERREZ

Monasterio expoliado

Está a punto de cumplirse un siglo de uno de los expolios más grandes y quizá más desconocidos de la historia. En 1925, el magnate de la prensa William Rundolph Hearst, el que inspiró la película Ciudadano Kane, compró el claustro y la sala capitular de un monasterio cisterciense por solo unas decenas de miles de dólares. Fueron desmontados piedra a piedra, trasladados a Nueva York, olvidados y finalmente reconstruidos en Miami.

Monasterio cistercense español reconstruido en Miami (EE.UU) / Cadena SER

En su día la revista Times lo calificó como "el mayor rompecabezas de la historia". Hoy, es la construcción más antigua de Estados Unidos. Pero su origen está en un pequeño pueblo de Segovia, en Sacramenia. En Crónica 24/7 hablamos con los herederos de esta memoria. Daniel, por ejemplo, es el hijo de Elías, uno de los muchos que prepararon el traslado de las piedras milenarias que viajaron bajo la etiqueta de "material de construcción".

Yilian Ayala

Yilian Ayala

Cubre la información internacional desde la redacción en Madrid. Es redactora de los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00