La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

'Ayo', la leyenda viva que está detrás del chiringuito que ha recibido el Premio Extraordinario 'Alimentos de España': "Aquí sigo después de 53 años"

El nerjeño Francisco Ortega Olalla, 'Ayo', se asoma a La Ventana para descubrir a la extraordinaria persona que hay detrás del Chiringuito 'Ayo', el de Verano Azul, que lleva desde el año 69 sirviendo las paellas más conocidas de la Costa del Sol

'Ayo', la leyenda viva que está detrás del chiringuito que ha recibido el Premio Extraordinario 'Alimentos de España': "Aquí sigo después de 53 años"

'Ayo', la leyenda viva que está detrás del chiringuito que ha recibido el Premio Extraordinario 'Alimentos de España': "Aquí sigo después de 53 años"

12:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659716106447/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha otorgado hoy el Premio Extraordinario 'Alimentos de España' a los chiringuitos, y en particular, el jurado lo ha personalizado en el Chiringuito 'Ayo', el célebre restaurante de playa en el que se rodaron muchas de las aventuras de Tito, Piraña, Pancho, Quique, Bea, Javi y compañía. Desde su aparición en Verano Azul, este chiringuito se ha convertido en una referencia para Andalucía, España, y Europa, y su propietario, Francisco Ortega Olalla, 'Ayo', es ya una leyenda viva del pueblo de Nerja. Todo el mundo le conoce como 'Ayo', tiene 83 años y, como nos cuenta: "aquí sigo después de 53 años".

'Ayo' es el propietario del Chiringuito 'Ayo' y, como nos describe, "sigue siendo un chiringuito a pie de playa, no tiene cristales, hay arena, y se sigue comiendo lo que se come en un chiringuito". Tiene paellas, su plato estrella, espetos, ensaladas de aguacate, y mucho más, pero como destaca el jurado, 'Ayo' es el verdadero artífice del éxito: "un ejemplo de dedicación y compromiso con su entorno, tanto en la inserción laboral de personas de diferentes nacionalidades, como en la búsqueda de productos emblemáticos de la costa y elaboración de uno de los platos más característicos y conocidos de la gastronomía española como es la paella".

Por un lado, 'Ayo' nos confiesa que su personal es la clave del éxito y que en su chiringuito trabajan hasta cinco nacionalidades: "Hay nerjeños, pero también tengo egipcios, marroquís, argentinos y cubanos", explica 'Ayo', que en su pueblo natal es toda una institución. Como relata su paisano Javier Espinar, "en Nerja todo el mundo le conoce y dice que allí no hay nadie con tan buen corazón como él". 'Ayo' nos cuenta que "siempre he estado en todas las cosas positivas que han pasado en Nerja" y que, a sus 83 años, "no he estado en ninguna manifestación negativa".

'Ayo' sirviendo su famosa paella / Chiringuito de Ayo

'Ayo', una persona discreta, humilde y generosa donde los haya

De pequeño, como relata Javier Espinar, "lo llamaban el loco del pueblo porque corría carreras de atletismo y fue un pionero e impulsor del atletismo nerjeño, llegando a fundar el Club Nerja de Atletismo". Además, según confiesa, Francisco Ortega Olalla empezó trabajando con su padre y con el esparto, hasta que fue desapareciendo y se puso a vender cerveza hasta que "cogí el chiringuito en el año 69 y empecé con la costumbre de la paella hasta hoy".

Respecto a la paella, siempre han dicho que la paella es valenciana, pero él dice que "cada uno tiene su estilo, y sigo siendo aquí la paella a pie de playa y todo el mundo que viene se hace una fotografía conmigo, habla con el que hace la paella, y al final es una cosa muy cercana". Además, cuando le preguntan por los demás chiringuitos de la zona, de la Playa de Burriana, nos cuenta que "todos los chiringuitos son muy acogedores y nos diferenciamos por cosas muy diferentes".

"Los cubanos son como los andaluces, pero con más tiempo"

Para 'Ayo', Cuba es su refugio vacacional desde el año 93 y, para él, este país y sus gentes son increíbles: "Los cubanos son como los andaluces, pero con más tiempo, puedes charlar con uno, con otro, parece que los conoces desde siempre y allí van todos en contra del tiempo". Como nos describe, "cuando voy allí me siento mejor que en mi casa porque descanso" y, además, nos cuenta que se hospeda en el Hotel Nacional de La Habana, el mismo en el que Frank Sinatra se juntó con la mafia.

Y además de ir de vacaciones, 'Ayo' siempre lleva algún tipo de ayuda: "siempre llevo medicamentos a la gente conocida", confiesa. Y al igual que lleva, 'Ayo' nos cuenta que se trajo de Cuba las semillas del Botánico de La Habana y que plantó en la Playa de Burriana algunas. Y hoy en día, todos los turistas pueden disfrutar de las palmas reales de Cuba en pleno Nerja y a pie de playa gracias a 'Ayo', una leyenda viva del pueblo de Nerja.

¿La jubilación? "Hasta que el cuerpo y la cabeza aguanten"

Francisco Ortega Olalla sigue trabajando los siete días a la semana y cuando le preguntan por la ola de calor, nos explica que "siempre he trabajado al sol y no siento tanto el calor como lo pueda sentir otra persona". Tras 53 años en el Chiringuito 'Ayo', el más famoso de la Costa del Sol, y a sus 83 años, 'Ayo' sostiene que "un viejo que se retira, se entierra 10 años antes", y que como ahora mismo está bien, él va a aguantar "hasta que el cuerpo y la cabeza aguanten".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00