Internacional

Israel mata al número dos de la Yihad Islámica en Gaza y a otras 15 personas

Entre los muertos también se encuentra una niña

MOHAMMED ABED

Madrid

El Ejército israelí ha anunciado este viernes el comienzo de una operación de bombardeo contra objetivos de la organización terrorista Yihad Islámica en la Franja de Gaza tras varios días en estado de alerta por posibles represalias de la organización después de la detención en Cisjordania de un alto cargo del grupo. Ya ha dejado, al menos, 15 víctimas, aunque la cifra puede aumentar.

Más información

Los primeros minutos de la llamada operación 'Amanecer' han comenzado con el anuncio de la muerte de un comandante de las fuerzas militares de Yihad Islámica en el norte de Gaza, identificado como Taisir al Jabari, una muerte que ha sido confirmada por la propia milicia, según ha informado el diario 'The Times of Israel'.

Uno de los edificios afectados por el ataque en Gaza. / MOHAMMED SABER

El Ministerio de Sanidad gazací ha informado de que, por el momento, el ataque perpetrado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ha dejado siete palestinos muertos y 40 heridos. "El número de mártires ha aumentado a siete, incluida una niña de cinco años, como resultado de una agresión israelí contra la Franja de Gaza", ha indicado el Ministerio en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.

Israel habla de entre 10 y 20 terroristas muertos

Por su parte, las FDI han estimado que, por el momento, la operación se ha saldado con "entre diez y veinte terroristas muertos" después de que el ataque haya golpeado al menos seis zonas del norte de la Franja de Gaza, entre ellas el barrio gazací de Rimal. Además, han informado de que el Ejército ha desplegado el sistema de defensa antiaéreo conocido como 'Cúpula de Hierro'.

La ministra del Interior israelí, Ayelet Shaked, ha recalcado que Israel "no puede ser rehén de un grupo terrorista" y ha aseverado que la situación "puede llevar tiempo" dado que "no se puede saber qué pasará con el conflicto".

Uno de los bomberos sofoca el fuego tras el ataque. / MOHAMMED SABER

Al Jabari era el sucesor de Baha Abu al Ata, muerto en noviembre de 2019 en un ataque aéreo israelí. La operación provocó dos días de enfrentamientos entre el Ejército israelí y Yihad Islámica que se saldaron con al menos 34 miembros del grupo terrorista muertos y 111 heridos.

Los bombardeos de este viernes tienen su motivo inmediato en una redada efectuada el lunes por las fuerzas israelíes en un campamento de refugiados de Yenín que se saldó con la muerte de un adolescente palestino y la detención de Basam Saadi, un alto cargo de Yihad Islámica, y su yerno Ashraf al Jada. La organización prometió represalias tras la operación.

Hamás y Al Fatá condenan el bombardeo

El portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Fauzi Barhum, ha señalado este viernes que Israel "ha cometido un nuevo crimen" después de iniciar una operación de bombardeo contra objetivos de la organización terrorista Yihad Islámica en la Franja de Gaza.

El portavoz del grupo ha indicado en un comunicado que Israel "debe pagar el precio y asumir toda la responsabilidad", al tiempo que ha subrayado que "la resistencia, con todas sus armas militares y facciones, están unidas en esta batalla".

Por otro lado, el portavoz de Al Fatá, Munther al Hayek, ha denunciado que el bombardeo sobre la Franja de Gaza, así como "atacar e intimidar a civiles desarmados es un nuevo crimen que se suma a los crímenes cometidos por las fuerzas de ocupación israelíes" contra el pueblo palestino.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional y a los mediadores a "intervenir de inmediato para evitar que la ocupación cometa masacres", según un comunicado del grupo recogido por la agencia de noticias WAFA.

"Tomamos la iniciativa y aún no hemos terminado"

Un portavoz del Ejército israelí ha informado este viernes de que sus fuerzas continuarán atacando en la Franja de Gaza en el marco de la Operación 'Amanecer', una ofensiva contra el grupo palestino. "Tomamos la iniciativa y aún no hemos terminado", ha asegurado un portavoz militar durante una llamada con periodistas.

Además, ha destacado que se han movilizado reservistas y desplegado sistemas de defensa antiaérea en distintas partes del país ya que esperan una fuerte respuesta, incluyendo el lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia el centro de Israel.

Según el Ejército, la ofensiva de este viernes alcanzó múltiples edificios utilizados por "terroristas" palestinos y se trata de un "ataque preventivo" tras lo que describieron como una "amenaza inminente" de un ataque por parte del grupo palestino contra territorio israelí.

Durante los últimos días, precisó el portavoz, unidades de la YIP armadas con lanzadores de misiles antitanques se acercaron varias veces a la zona fronteriza, en lo que Israel ha interpretado como una demostración de fuerza y una clara amenaza.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad