Sociedad

Expertos contestan a Ayuso que el alumbrado público garantiza la iluminación de las calles aunque se apaguen los escaparates

El urbanista Antonio Giraldo advierte al PP que los escaparates no están para iluminar las calles y le recomienda que mejore el alumbrado público

La Gran Vía de Madrid / Photographer: Julian Elliott

Madrid

Las declaraciones de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en las que asegura que apagar las escaparates de las tiendas a las 10 de la noche generaría más inseguridad ciudadana, ha sorprendido a algunos expertos en eficiencia energética.

Apagar un escaparate no pone en riesgo la seguridad de las calles porque la luminosidad está garantizada con el alumbrado público. Es la opinión de Francesc Cavaller, director de proyectos de la compañía Salvi, que colabora con muchos municipios en alumbrado público. “Las instalaciones de alumbrado público son, por sí solas, capaces de garantizar el correcto alumbrado de las vías”.

Cavaller añade que “apagar las luces de los escaparates o de los edificios públicos haría perder el efecto de reclamo y de aportación al paisaje nocturno, pero no por ello se pone en crisis la correcta iluminación de las calles que está garantizada con las farolas”, concluye este experto

Discurso contradictorio del PP

Por su parte el urbanista y coordinador del área de sostenibilidad de la ejecutiva federal del PSOE, Antonio Giraldo, acusa al PP de mantener un discurso falso. “Están levantando un debate falso y yo les pregunto si las calles sin escaparates son inseguras.”. Giraldo afirma que “el alumbrado público es el que tienen la función de garantizar la seguridad de las personas en la calle”.

Según Antonio Giraldo, si alguien duda de que se incrementa la delincuencia porque se apague un escaparate es porque una administración pública no está haciendo lo que tiene que hacer y que es garantizar que las condiciones lumínicas de la calle sean adecuadas sin contar con el negocio privado, Los escaparates no tienen la función de iluminar la calle.

Por último, Giraldo acusa a los dirigentes del PP madrileño de mantener un doble discurso. “Dicen que las calles van a ser más inseguras para las mujeres al estar peor iluminadas y nunca han creído en el urbanismo de género”, concluye.

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00