Sociedad

Quiénes son los famosos que más contaminan con sus aviones privados... y por qué señalarlos no resolverá la crisis climática

Aunque exponer los hábitos contaminantes de los personajes públicos puede despertar conciencias, también puede desincentivar actos a escala más pequeña y distraer la atención de otros cambios estructurales más urgentes

Kim Kardashian baja de un avión. / Denise Truscello

No es ningún secreto que los aviones privados perjudican el medioambiente. Los vuelos chárter emiten más de 33 millones de toneladas de gases de efecto invernadero al año —cantidad equivalente a las emisiones anuales de Dinamarca— y, dado que estas aeronaves suelen estar ocupadas por pocas personas, contaminan de cinco a 14 veces más por pasajero que los aviones comerciales.

Con el fin de concienciar a la población sobre los riesgos de las elevadas emisiones para el planeta, la compañía británica Yard ha elaborado una clasificación de los famosos que más usan aviones privados y, por consiguiente, más contaminan. Para ello, se ha basado en los datos de Celebrity Jets, un bot creado por un estudiante de programación que, a través de una cuenta de Twitter, expone la huella de carbono de los principales personajes públicos.

Las cifras extraídas del estudio son reveladoras. Según Yard, las celebridades han emitido un promedio de 3.376 toneladas de emisiones de CO2 en lo que va de 2022, 482 veces más que el promedio de emisiones anuales de cualquier ciudadano. Estos datos coinciden con análisis previos, que ya atribuían al 1% de la población mundial la responsabilidad de la mitad de las emisiones asociadas a los vuelos.

¿Quiénes son los famosos que más contaminan?

De acuerdo con Yard, que reconoce que "la lista no es concluyente" al incluir sólo a los famosos seguidos por Celebrity Jets, la cantante Taylor Swift es quien más contamina por sus vuelos privados, al haber emitido unas 8.293 toneladas de CO2 desde comienzos de 2022, 1.184 más que el promedio. La artista estadounidense habría realizado 170 vuelos, con tiempo de vuelo promedio de apenas 80 minutos. Entre ellos, destaca uno de apenas 36 minutos entre Missouri y Nashville.

Un portavoz de la estrella del pop ha rechazado que Swift sea responsable de "la totalidad o la mayoría" de los viajes realizados con su avión privado. "El jet de Taylor se presta con regularidad a otras personas", ha justificado en declaraciones a 'The Guardian'.

La cantante Taylor Swift durante un concierto en el Staples Center de Los Ángeles. / Steve Granitz

En segundo lugar aparece la leyenda del boxeo Floyd Mayweather, cuyos viajes han emitido 7.076,8 toneladas de CO2 en lo que va de año, 1.011 veces más que el promedio anual de una persona. Mayweather es, además, quien más vuelos realizó: 177 en lo que va de año (casi uno por día). Su vuelo más corto fue un breve trayecto hacia Las Vegas que duró 10 minutos.

Completa el podio el rapero Jay-Z, que hasta el momento en que publicó el estudio había realizado 136 vuelos, lo cual se traduce en 6.981,3 toneladas de CO2, 997 veces más que un ciudadano cualquiera. El cantante también ha realizado viajes de corta duración, como uno de 35 minutos entre Nueva Jersey y Boston o no de 29 minutos entre Carolina del Norte y Ohio.

En el listado completo aparecen otras figuras destacadas como Steven Spielberg, Oprah Winfrey o Kim Kardashian:

  1. Taylor Swift | 8.293,54 toneladas de CO2
  2. Floyd Mayweather | 7.076,8 toneladas de CO2
  3. Jay-Z | 6.981,3 toneladas de CO2
  4. A-Rod | 5.342,7 toneladas de CO2
  5. Blake Shelton | 4.495 toneladas de CO2
  6. Steven Spielberg | 4.465 toneladas de CO2
  7. Kim Kardashian | 4.268 toneladas de CO2
  8. Mark Wahlberg | 3.772,85 toneladas de CO2
  9. Oprah Winfrey | 3.493,17 toneladas de CO2
  10. Travis Scott | 3.033,3 toneladas de CO2

Señalar a los famosos, un arma de doble filo

Aunque este tipo de estudios pueden ser interesantes para llamar la atención sobre un problema en el que quizás no toda la población ha reparado, corren el riesgo de servir para justificar la falta de acciones a escala más pequeña, como el reciclaje o la apuesta por medios de transporte públicos o menos contaminantes que el coche.

Así lo creen, por ejemplo, expertos y activistas contra el cambio climático consultados por eldiario.es. En un artículo publicado este 2 de agosto, con motivo de la polémica por los vuelos privados de los famosos, recuerdan que, dentro de las emisiones globales, el transporte representa un 15%. La aviación supone menos del 10% de este porcentaje y, a su vez, los jets privados son responsables de entre un 2 y 4%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00