Internacional

Nancy Pelosi llega a Corea del Sur desde Taiwán para seguir con su gira asiática

El país asiático ha abogado por "el diálogo y la cooperación" para reducir las tensiones con China derivadas de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense a la isla

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, en su visita oficial a Taiwán. / Handout

Seúl

La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, ha llegado este miércoles a Corea del Sur para continuar con su gira asiática, tras su visita relámpago a Taiwán, que ha desatado fuertes críticas desde Pekín y represalias contra la isla.

Más información

El avión de las fuerzas de EEUU en el que viajaba Pelosi ha aterrizado en la base aérea de Osan (al sur de Seúl) a las 21:26 hora local (12:26 GMT) procedente de Taipéi, donde la presidenta de la Cámara de Representantes se ha reunido este mismo miércoles con la mandataria taiwanesa, Tsai Ing-wen.

Antes de que el avión de Pelosi abandonara Taipéi, a las 18:01 hora local (10.01 GMT), la presidenta de la Cámara estadounidense se reunió en el parque Jingmei con tres destacados activistas: Wuer Kaixi, uno de los líderes del movimiento estudiantil que protagonizó las protestas en la plaza pequinesa de Tiananmen, reprimidas por China en 1989; Lam Wing-kee, el librero arrestado en China por vender libros prohibidos por Pekín en su librería de Hong Kong, y el activista Lee Ming-che, encarcelado por "subversión" en China entre 2017 y 2022.

La política estadounidense tiene previsto reunirse este jueves en Seúl con su homólogo surcoreano, Kim Jin-pyo, antes de desplazarse ese mismo día a Japón, que será la última parada de su gira asiática.

Dicha gira continúa en un contexto de gran tensión entre Estados Unidos y China, sobre todo, después de que Pelosi haya asegurado su país "no abandonará" a Taiwán, territorio en el que la política ha pasado menos de 24 horas en una visita que -de momento- se salda con sanciones comerciales y maniobras militares en torno a la isla.

Corea del Sur aboga por "el diálogo y la cooperación"

Corea del Sur ha abogado este miércoles por "el diálogo y la cooperación" para reducir las tensiones derivadas de la visita a Taiwán por parte de la presidenta de Nancy Pelosi.

"La postura de nuestro Gobierno es que mantendremos una comunicación cercana con las naciones implicadas sobre todos los asuntos para la paz y la estabilidad en la región a través del diálogo y la cooperación", ha manifestado un portavoz de la Presidencia surcoreana.

Así, ha agregado que Seúl "da la bienvenida" a la visita de Pelosi a Corea del Sur y ha mostrado su deseo de que ambos países logren avances durante las conversaciones entre la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense y el presidente del Parlamento surcoreano, Kim Jin Pyo.

China, contra la "farsa" estadounidense

La visita de Pelosi, tercera autoridad de EEUU y segunda en la línea de sucesión a la Casa Blanca, es la primera de un presidente de la Cámara de Representantes estadounidense a Taiwán desde 1997, cuando el republicano Newt Gingrich visitó la isla.

También es la visita de mayor nivel por parte de un representante estadounidense desde esa fecha, si bien varias delegaciones de congresistas han pasado por allí en los últimos meses.

Su presencia ha constituido para Pekín una muestra de respaldo a la independencia de Taiwán, territorio sobre el que Pekín reclama la soberanía al considerarla una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, ha tachado la visita de Pelosi a Taiwán como una "completa farsa" y ha advertido de que "quien ofenda a China será castigado", al tiempo la portavoz de ese departamento, Hua Chunying, ha advetido de que las medidas de su país serán "contundentes y efectivas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00