Ciencia y tecnología

¿De dónde viene este gigantesco socavón? Chile investiga la aparición repentina de un pozo de 25 metros de diámetro

Un agujero de 200 metros de profundidad ha aparecido cerca de una explotación minera en la región de Atacama

Así es el gigantesco socavón que ha aparecido en Chile. / Sernageomin

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile investiga la repentina aparición de un enorme socavón, de unos 25 metros de diámetro y 200 de profundidad, en una zona cercana a la mina de Alcaparrosa, en la región de Atacama. Ni mineros ni científicos saben, por el momento, cómo se ha originado el agujero.

Más información

Tal y como ha informado el Sernageomin en su cuenta de Twitter, el agujero se detectó el pasado sábado, 30 de julio. Fue descubierto por un vecino de la localidad de Tierra Amarilla, la más cercana a la mina, y confirmado por la compañía minera canadiense Lundin Mining. De inmediato, la zona fue acordonada y los trabajos en sus inmediaciones se suspendieron.

El alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, ha expresado su preocupación, dado que el hoyo se encuentra a escasa distancia de una zona residencial —la vivienda más cercana se encuentra a 600 metros—. "Nos llena de preocupación, ya que sigue activo, sigue en crecimiento, y es algo que no se había visto nunca en nuestra comunidad. Solicitamos que se pueda esclarecer cuál es el motivo: si es un derrumbe de la actividad minera subterránea o si se es de otra naturaleza", ha manifestado en un vídeo compartido en Facebook.

A este respecto, ha pedido acabar "de una vez por todas" con los "abusos y la contaminación desmedida" de las mineras. "Nos parece, también, preocupante que la empresa esté interviniendo el cauce del río. Creemos que cuando se entregan los permisos para que esta minera siga funcionando las autoridades no están haciendo el trabajo que corresponde para poder ver cuál es el daño que esto genera y cuáles son los riesgos que se producen por la actividad minera".

200 metros de profundidad y agua en el fondo

En contra de las palabras de Zúñiga, Lunding Mining sostiene que "el sumidero superficial se ha mantenido estable desde la detección". "Hay una distancia considerable, de aproximadamente 200 metros hasta el fondo", explica el director de Sernageomin en un comunicado, recogido por Reuters. "No hemos detectado ningún material en el fondo, pero hemos visto mucha presencia de agua", agrega.

Mina Alcaparrosa forma parte del complejo de Mina Candelaria, una de las principales explotaciones de la región de Atacama. Los minerales presentes en el subsuelo de esta zona convierten a Chile en el mayor exportador de cobre del mundo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00