Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

La VentanaLa Ventana a las 16h
Actualidad

¿Cómo podemos evitar las estafas de verano?

Hablamos con Rocío Algeciras, presidenta de Facua Sevilla y con Josep Albors, responsable de Investigación y Concienciación de ESET sobre timos de verano

¿Cómo podemos evitar las estafas de verano?

¿Cómo podemos evitar las estafas de verano?

12:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659540403164/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El verano es la época en la que más estafas se producen. Apartamentos fantasma que alquilamos y resultan no existir, billetes de avión falsos, reclamaciones de hoteles por condiciones insalubres, distancias diferente de lo anunciado... "Es algo súper habitual en estas fechas", explica Rocío Algeciras, presidenta de la delegación de Sevilla de la organización de consumidores Facua y responsable de su Equipo Jurídico. Ella lo tiene claro: "lo barato sale caro". "Hay que asegurarse donde nos metemos, tenemos que irnos a plataformas, probadas, de reconocida solvencia aunque también en esas se produzcan a veces", apunta la experta.

estafa Caixabank

Por el contrario, nunca hacerlo a través de particulares, porque "no sabemos qué nos vamos a encontrar" y reclamar, en caso de tener que hacerlo, es "mucho más complicado": "Esos días perdidos no nos los devuelve nadie".

¿Debemos denunciar?

La organización de consumidores dicen que sí. "Siempre lo decimos", expresa Rocío Algeciras. Aunque algunas veces sea "difícil" llegar a la persona que está detrás de la estafa. "Puede que la persona que te time a ti en Madrid esté en las Maldivas", desarrolla Algeciras, en referencia a los desvíos en las direcciones IP de los timadores.

La recomendación para los usuarios es clara: guardar pantallazos de todas las cosas, mensajes, facturas, llamadas, e incluso el anuncio. En caso de que el sitio exista, debemos también hacer fotografías y, si es posible, hablar con personas que puedan ser testigo de los hechos.

Lo que no tenemos que hacer

"Hay que tener en cuenta varios puntos: quién manda el mensaje, que no haya enlaces que nos manden fuera de la página en la que estamos...", recomienda Josep Albors, responsable de Investigación y Concienciación de ESET España. Es fundamental "evitar pulsar o descargar archivos". "Solemos ver fraudes que se propagan por redes sociales o se reenvían a través de WhatsApp, son ofertas de sitios con precios muy por debajo de lo normal, no pasa solo con pisos, también con alquiler de coches", manifiesta.

"Los delincuentes saben que se va a pinchar", reconoce Albors. Por eso es importante cumplir las recomendaciones y no dar credibilidad o todo lo que recibimos. Con todo, Matías Vallés destaca la "falta de responsabilidad" que existe, también por parte de las páginas "fiables" que no comprueban si todas los lugares que ofertan son reales y propiedad de aquellos que dicen serlo.

Paula Ramos Barral

Paula Ramos Barral

Redactora en La Ventana. Antes en La Voz de Galicia y en la productora 93 Metros. Colaboradora en Jot...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00