Sociedad

"Advierte a los menores del peligro": el valioso consejo de la Guardia Civil para identificar corrientes de resaca en las playas

Te contamos qué debes hacer si te come la corriente

Cuidado con las resacas en la playa. / Xavier Lorenzo

Madrid

¿Sabes cómo identificar una corriente de resaca en la playa? Hace apenas unas horas, la Guardia Civil ha compartido un consejo con sus miles de seguidores y seguidoras a través de las redes sociales mediante el que podremos identificar con facilidad las zonas de corriente de resaca y evitarlas a toda costa. Un tipo de corriente, influida por el oleaje, que puede llegar a hundir a todas aquellas personas que entren en pánico. Dado que puede llegar a ser peligrosa, principalmente para los más pequeños, el cuerpo de policía llama a su comunidad a fijarse en un detalle antes de entrar al agua.

Más información

A través de un tuit, la Benemérita nos revela que, en días de cierto oleaje, suele existir un contraste entre la zona de la corriente de resaca y sus áreas adyacentes. Un tuit acompañado de una fotografía en la que podemos ver una zona calmada en medio de las olas: "Sé consciente advierte a los menores del peligro". Por esa misma razón, y si detectas una zona de estas características que se distingue tanto del resto, evítalas a toda costa para evitar que te lleve la corriente. ¿Sabías cómo hacer frente a una corriente de resaca? A continuación te ofrecemos varias claves:

Cómo hacer frente a una corriente de resaca

El consejo principal si te atrapa la resaca pasa por no luchar contra la corriente porque será en vano. En su lugar, nada fuera de la corriente y luego hacia la orilla. Es decir, nada hacia un lado para escapar de la resaca y, cuando veas que ya no te arrastra hasta el fondo, vuelve a la orilla como puedas. En caso de que estés cansado, se recomienda que nades de espaldas y que tan solo muevas las piernas para preservar las pocas fuerzas que te queden.

En caso de que no logres escapar de la resaca, mantente a flote pataleando en la medida de lo posible hasta que alguien te ayude. Por norma general, los socorristas de la playa estarán atentos de cualquier movimiento inusual en la playa, por lo que el hecho de verte a una posición tan alejada de la orilla les llamará considerablemente la atención y correrán en tu ayuda. En caso de que nadie te haya visto, grita o agita los brazos en la medida de lo posible hasta que alguien se percate de que estás en una situación complicada y que necesitas ayuda.

Cuidado con el uso de colchonetas en el mar

Respecto al uso de colchonetas y otros objetos hinchables, Sanidad recuerda que deben utilizarse con precaución porque pueden arrastrar hacia dentro del mar con rapidez. Por esa misma razón, y si notas que la corriente te está arrastrando más rápido de lo normal, procura abandonar la colchoneta para tener una mayor capacidad de movimiento a la hora de enfrentarte a esta situación. Recuerda: mantén la calma, nada hacia los lados de la resaca y vuelve nadando de espaldas a la orilla para evitar una posible fatiga.

Entre el resto de consejos de la Guardia Civil para este verano, el cuerpo de la policía nos anima a comprar una pulsera identificativa para los más pequeños que incluya su nombre y su número de teléfono: "¿Plan de playa? Que tus hijos vuelvan con medio kg de arena no es un problema. ¿No crees? Para tratar de evitar un verdadero disgusto ponle una pulsera con su nombre y el número de teléfono". De esta manera, y en caso de que el niño o la niña en cuestión se pierda en la playa, podrá pedir a terceras personas que se pongan en contacto con la familia.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00