Sociedad

Sanidad eleva a 4.500 los afectados por viruela del mono en España y pide a las comunidades que usen las vacunas que les suministran

"Tan importante es conseguir vacunas como que las vacunas que están a disposición de las CCAA se inoculen", ha dicho la ministra Darias.

GIJÓN, 02/08/2022.- La ministra de Sanidad, Carolina Darias (c), junto al presidente asturiano, Adrián Barbón (2d), durante su visita a Gijón en donde ha reclamado este martes a las comunidades autónomas rapidez para inocular la vacuna contra la viruela del mono, de la que se han distribuido ya 5.000 dosis, a la espera de recibir otras 7.000 a finales de esta semana. EFE/ J.l. Cereijido / J.L. Cereijido EFE

Madrid

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado, antes de que se conozca el recuento oficial, que los casos de viruela del mono en España se sitúan ya en torno a los 4.500 casos, de los que más del 95% son hombres.

El último informe la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) notificaba un total de 4.298 casos hasta el 29 de julio, en el que se informaba de dos fallecimientos, en la Comunicad Valenciana y en Andalucía. También hablaba de veinte casos en hospitales por complicaciones debido, en la mayoría de los casos, a las pústulas.

La ministra ha hecho una llamada a "una cultura del cuidado y la responsabilidad individual" porque todo lo que hagamos en ese sentid "redunda en la salud colectiva". También ha pedido que las personas que crean que presentan algún tipo de sintomatología que acudan al médico y "que no se queden -por cuestión de estigma u otra razón- sin acudir a un facultativo que les pueda orientar e incluso salvar la vida".

Sobre las vacunas ha dicho que España ha recibido 5.000 vacunas y en breve, a finales de esta semana o principios de la otra, se recibirán otras 7.000 que se distribuirán entre las CCAA para poder seguir vacunando. Ha sido entonces cuando le ha mandado un mensaje a los gobernantes autonómicos: "Tan importante es conseguir vacunas como que las vacunas que están a disposición de las CCAA se inoculen", ha manifestado la ministra.

El consejo general de la Enfermería pide no estigmatizar al colectivo LGTBI+

El Consejo General de Enfermería ha preparado una infografía de uso público con información detallada sobre las vías de transmisión, los síntomas, las recomendaciones y los posibles tratamientos frente a la viruela del mono. En una nota pública han señalado que “gran parte de los contagios se han producido entre el colectivo de hombres que tienen sexo con hombres" pero la institución enfermera considera "inadmisible que se señale con el dedo a determinadas personas por razones sexuales".

Guadalupe Fontán, coordinadora del Instituto Español de Investigación Enfermera del CGE, ha dicho que “el colectivo LGTBI fue enormemente estigmatizado y rechazado hace 40 años con la aparición del VIH. No podemos permitir que vuelva a ocurrir algo parecido y nuestra función como enfermeras es educar y formar a la población para que conozcan la información disponible sobre las vías de transmisión y cómo detectar la enfermedad precozmente. La viruela del mono puede contagiarse entre todas las personas y esto es algo que no podemos dejar de repetir”.

Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00