Internacional

Siete años de cárcel para el primer condenado en el juicio por el asalto al Capitolio de Estados Unidos

Se trata de Guy Reffitt, un miembro de un grupo paramilitar de extrema derecha que llevó un arma de fuego durante el asalto del 6 de enero de 2021

Protestas ante el Capitolio en Washington, minutos antes de su asalto por personas armadas / Leah Millis Reuters

Washington

Un miembro de un grupo paramilitar de extrema derecha fue condenado este lunes a siete años de cárcel por el asalto al Capitolio de Estados Unidos, convirtiéndose en la primera persona que recibe una condena tras ser juzgada por este ataque.

Una jueza federal del Distrito de Columbia, donde se encuentra Washington, la capital de EE.UU., dictó la sentencia para Guy Reffitt, un manifestante que llevó un arma de fuego durante el asalto del 6 de enero de 2021 e integrante del grupo de ultraderecha Three Percenters.

Más información

La sentencia, de siete años y tres meses, es la más larga que se ha declarado para alguien involucrado en los sucesos de esa fecha, cuando una turba de manifestantes seguidores del entonces presidente Donald Trump (2017-2021) irrumpió en la sede del Congreso estadounidense para tratar de detener la ratificación de la victoria electoral de Joe Biden.

Reffitt fue condenado por obstruir los procedimientos en el Congreso, allanar el Capitolio portando un arma, enfrentarse a los policías, transportar armamento de manera ilegal y amenazar a sus tres hijos adolescentes si lo denunciaban; delitos de los que se había declarado inocente La jueza Dabney Friedrich decidió, sin embargo, no condenarlo por "terrorismo doméstico", como pedía la Fiscalía y por lo que hubiera podido pasar 15 años en prisión.

Según se observa en fotografías adjuntadas en un documento judicial, Reffitt, originario de Texas, acudió al asalto del Capitolio con un chaleco antibalas, esposas y un casco con una cámara incrustada. Hasta ahora todos los condenados por el asalto al Capitolio del 6 de enero del año pasado habían cerrado acuerdos de culpabilidad con la Fiscalía, por lo que se ahorraron el juicio.

Las autoridades han acusado a más de 750 personas de distintos puntos del país por delitos como sedición, atacar a policías, destruir propiedades del Gobierno y entrar en un edificio de acceso restringido. Más de 200 se han declarado culpables tras cerrar acuerdos con la Fiscalía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
  •  
Ver todos los boletines
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00