Ciencia y tecnología

Las impactantes imágenes que muestran los restos del enorme cohete chino Long March 5b cayendo sobre el océano Índico

El cohete viajaba sin control a una velocidad de 28.000 kilómetros por hora

Así ha sido la reentrada del cohete en la Tierra. / Twitter

Madrid

La Administración Nacional del Espacio de China (CMSA) ha confirmado este domingo, a través de un comunicado, la caída de los restos del cohete espacial 5B-Y3 sobre la superficie terrestre. A pesar de que la mayoría de ellos se han desintegrado en la atmósfera antes de impactar, algunos de ellos han acabado cayendo sobre el océano Índico. Tal y como revela el escrito al que han tenido acceso medios como Global Times, el reingreso del cohete comenzaba a las 18:55 hora peninsular (17:55 en las Islas Canarias) sobre las aguas al sureste de la ciudad filipina de Puerto Princesa, en la isla de Palawan.

Más información

De esta manera, y después de varios días de tensión en los que no se sabía muy bien dónde podrían caer los restos del cohete chino Long March 5B, este ha acabado cayendo sobre una zona completamente deshabilitada. Desde hace ya varios días, la organización sin ánimo de lucro Aerospace Corporation ha ido informando acerca de la posición de los restos del cohete e incluso haciendo predicciones sobre dónde podría caer. A pesar de que un 88% de la población mundial vivía bajo la huella potencial de ser alcanzada por los escombros del reingreso del cohete chino de vuelta a la Tierra, la organización aseguraba que las probabilidades de que causaran un daño significativo eran bastante bajas.

Así se ha visto la reentrada del cohete desde distintas partes del mundo

Tal y como relataba el portavoz de Aerospace Corporation, Ted Muelhaupt, tan solo había seis posibilidades entre 10.000 millones de que los restos del cohete espacial impactaran sobre cualquier ser humano. De hecho, Muelhaupt apuntaba a que lo más probable era que estos acabaran en el agua, ya que el 75% de la superficie del planeta que se encuentra en el camino potencial del reingreso del cohete a la superficie terrestre era agua, desierto o selva. Algo que se confirmaría días más tarde, cuando los restos de la nave caían sobre el océano Índico.

A pesar de que la reentrada del cohete a la Tierra no ha causado ningún tipo de daño, sí que ha dejado imágenes de lo más espectaculares. Así ha quedado reflejado a través de las redes sociales, donde un gran número de usuarios y usuarias han compartido distintos vídeos en los que se pueden ver los restos del cohete volviendo a nuestro planeta. A pesar de que la mayoría de ellos se han quemado al desintegrarse con la atmósfera, algunos más grandes han conseguido superarla hasta alcanzar el océano. Algo que ha dejado largas estelas de luz que se han podido ver desde distintos puntos del planeta.

Objetivo: instalar un nuevo módulo en la estación espacial Tiangong

Hace ya varios días, concretamente el pasado 24 de julio, la Administración Nacional del Espacio de China (CMSA) lanzaba desde la isla de Hainan el enorme cohete Long March 5b al espacio con el objetivo de poner en órbita un nuevo módulo para ayudar a construir la creciente estación espacial Tiangong del país. Varios días más tarde, la organización sin ánimo de lucro Aerospace Corporation informaba de que los restos del cohete estaban de vuelta en la Tierra y que no se sabía muy bien dónde podrían impactar.

Hace ya varios años, concretamente en 2020, China lanzaba una cápsula de tripulación experimental a bordo de este mismo tipo de cohete y la etapa central del lanzamiento terminó cayendo en un pueblo de Costa de Marfil. Después de superar la ciudad de Nueva York poco antes de su reingreso descontrolado, estos restos acababan impactando contra una aldea sin causar daños importantes. De esta manera, se trata del segundo suceso de estas características en los dos últimos años.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00