Ciencia y tecnología

El consumo diario de carne roja aumenta un 22% las probabilidades de desarrollar una enfermedad cardiovascular

Un nuevo estudio indica que comer solo una ración de cualquier tipo de carne roja cada día aumenta en un 22% el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, unas dolencias que provocan la muerte de 18 millones de personas al año en todo el mundo, según la OMS.

Imagen de archivo de filetes de carne rojaEFE (Javier Etxezarreta)

Esta es la advertencia de una nueva investigación realizada por científicos de la Clínica de Cleveland que han seguido durante 12 años la evolución de 4.000 hombres y mujeres.

En cambio, el consumo de carne de aves, pescado y huevos no produjo ningún aumento en el riesgo de padecer más enfermedades cardiovasculares.

Pero, aparte de reducir el consumo de carne roja, este equipo de científicos de Estados Unidos propone en su estudio la adaptación de una dieta saludable que sea rica en verduras, frutas, granos integrales y otros alimentos saludables para el corazón.

Además, otros cambios de estilo de vida saludables para el corazón también incluyen mantener un peso adecuado, controlar el estrés, controlar la presión arterial, hacer más ejercicio, dormir lo suficiente y dejar de fumar.

Pioneros

Esta es una de las primeras investigaciones del mundo que demuestra el vínculo que existe entre el consumo de carne roja, el microbioma intestinal y las enfermedades cardiovasculares en adultos mayores.

A lo largo de los años, los científicos han investigado la relación entre las enfermedades cardíacas y las grasas saturadas, el colesterol o la sal, pero la evidencia reciente sugiere que los culpables subyacentes pueden incluir metabolitos especializados creados por nuestras bacterias intestinales cuando comemos carne roja.

Este nuevo estudio ha sido dirigido por investigadores de la Escuela Friedman de Ciencias y Políticas de Nutrición de la Universidad de Tufts y el Instituto de Investigación Lerner de la Clínica Cleveland y cuantifica el riesgo asociado con el consumo de carne, a la vez que identifica las vías biológicas subyacentes que pueden ayudar a explicar este riesgo.

Recomendaciones

En concreto, esta investigación con 4.000 hombres y mujeres mayores de 65 años muestra un riesgo 22 % mayor por cada ración de carne roja al día.

Sin embargo, el mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares asociado con el consumo de carne también está influido por los niveles de glucosa e insulina en la sangre y, para las carnes procesadas, por la inflamación sistemática.

“Estos hallazgos ayudan a responder preguntas sobre los mecanismos que vinculan las carnes con el riesgo de enfermedades cardiovasculares” -explica el coautor de este informe, el investigador Meng Wang-, “y esto crea un nuevo objetivo para posibles intervenciones con el objetivo de reducir las enfermedades del corazón”.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00