Política

Sánchez cree que una ruptura de la coalición mermaría las opciones de la izquierda en las generales

En una conversación informal con la prensa, durante su gira por los Balcanes Occidentales, el presidente ha dado su opinión sobre el 'estado de salud' del Gobierno: se muestra convencido de que PSOE y Unidas Podemos agotarán la Legislatura como socios, confía en dar la vuelta a las encuestas y no tiene "dudas" de que Yolanda Díaz será candidata a las elecciones con su nuevo proyecto 'Sumar"'

Pedro Sánchez, en una de sus intervenciones en su gira por los Balcanes. / Anadolu Agency

Albania

PSOE y Unidas Podemos comprobaron hace dos años y medio la complejidad que supone negociar la formación de un gobierno de coalición. Durante este tiempo han sido evidentes los problemas y choques que genera la convivencia en él, pero a los socios aún les queda resolver el debate sobre cómo prefieren agotar el mandato: unidos o rompiendo el pacto que sellaron con un abrazo a finales del 2019. El presidente del Ejecutivo cree que la mejor opción es la primera. En una charla con periodistas, durante su visita a los países balcánicos, se ha mostrado convencido de que los partidos que conforman su gabinete deben agotar la Legislatura dentro de la coalición. Y ha dado varias razones.

Más información

Pedro Sánchez cree que, primero, una ruptura meses antes de la convocatoria de elecciones, prevista para finales de 2023, reduciría las opciones del bloque progresista: "Sería una buena señal para el futuro porque significa que dos fuerzas de izquierdas se entienden". Fuentes de La Moncloa explican además que el Gobierno tiene por delante una tarea importante, en mitad de la crisis provocada por la inflación y los efectos de la Guerra de Ucrania. "Hay una mayoría parlamentaria para dar respuesta a los acontecimientos de forma justa", "la prioridad no es llegar juntos porque sí".

El jefe del Ejecutivo cree también que es clave mandar un mensaje de estabilidad poniendo punto y final a la crisis de gobernabilidad en la que "el PP metió a España en el año 2015". Esa sería, según Sánchez, la mejor carta de presentación ante los ciudadanos: un gobierno que, tras una etapa de repeticiones electorales y bloqueo, ha podido aprobar 150 proyectos legislativos, dos presupuestos en tiempo y forma o medidas de calado como la reforma laboral, la del sistema público de pensiones o la Ley de Educación. Esas fueron las normas que resaltó también durante el balance de gobierno que hizo el pasado viernes.

Sánchez se ha mostrado optimista sobre las posibilidades de revalidar el mandato. El presidente reconoce la tendencia creciente del PP en las encuestas y que algunas de sus medidas no son valoradas electoralmente por la población, algo que atribuye al hartazgo y la incertidumbre que han generado el conflicto en el este de Europa y la pandemia. Aun así, el Jefe del Ejecutivo cree que tiene opciones de darle la vuelta a los sondeos y ante los periodistas aseguró que va a trabajar intensamente para ello en el ciclo político que se abre en septiembre. En esa estrategia serán claves los Presupuestos Generales del Estado, cuya negociación y trámite seguirán después del verano.

Convencido de que Yolanda Díaz será candidata

Ante los informadores, el presidente del Gobierno se mostró seguro de que el proyecto político que Yolanda Díaz está construyendo estará listo para las próximas elecciones y que ella será la candidata. Sánchez no tiene duda de ello a pesar de los episodios de tensión que la coalición de izquierdas ha protagonizado en las últimas semanas. Por ejemplo, con el cese del Secretario de Estado de Agenda 2030, Enrique Santiago. Para Sánchez, esta situación es fruto del reajuste de las cuotas de poder que está viviendo su socio tras la salida de Pablo Iglesias de la política.

Los choques internos por el gasto en defensa o la reacción a la muerte de los migrantes en la frontera de Melilla no impiden al presidente defender que el trabajo de Unidas Podemos en el ejecutivo es "bastante positivo". Ha asegurado que "empatiza" con la formación morada porque les ha tocado formar parte de un equipo que ha gestionado "situaciones extremas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00