Fuego y chinchetas
Ocio y cultura

La ruta del pogo

La segunda jornada del Low Festival se convierte en una pista de saltos y sudor

La compositora y cantante Amaia Romero durante su actuación hoy sábado en el Low Festival de Benidorm. / Manuel Lorenzo EFE

Benidorm

En Benidorm hace mucho calor en verano, y cuando estás rodeado de gente dándolo todo durante un concierto, mucho más. La segunda jornada del Low Festival 2022 se convirtió en una pista de pogos y saltos, además de un inmenso grupo de personas con ropa chorreante por el sudor provocado por grupos como Biznaga, Carolina Durante, VVV [Trippin’you] o los cómicos Ojete Calor. También pasaron por los escenarios bandas del nivel de Editors, La Habitación Roja o Bifannah.

Más información

El sinuoso camino de los pogos empezó con el cuarteto Shego que indicó la dirección de cómo se avecinaba la noche. ‘Vicente Amor’ es un tortazo con la mano abierta a los guays de cada fiesta. Daba igual que fuesen las ocho de la tarde que la gente ya saltaba lo más alto que podía. De por medio, una oferta muy variada, como la que mencionó Álvaro García, vocalista de los malagueños Biznaga, quienes empezaron a coronar a ritmo de Vivaldi y se alegraron de que poca gente estaba grabando su concierto. Una de sus premisas es la lucha contra una sociedad atrapada en las pantallas de nuestros móviles, como demuestra su disco ‘Gran Pantalla’, que vio la luz justo antes del COVID. El que está más reciente es ‘Bremen no Existe’, el cual no faltó en la noche de Benidorm. Tampoco su ‘Una Ciudad Cualquiera’ que terminó de reventar la noche. Antes, Marcelo Criminal puso el toque más relajado a modo cantautor murciano y su ‘Momento de Auténtica Realidad’.

Llegó el turno de cambiar de escenario. Del “pequeño” y envolvente sitio, el pogo se mudó al segundo (y no menos importante) recinto donde Carolina Durante sacó a relucir su poder de convocatoria. Los ‘Cuatro Chavales’ ya se han convertido en un grupo que no falla ni en las pruebas de sonido. Diego Ibáñez y compañía metieron al público en una lavadora, ya que, cuando terminó el concierto, raro era el que no había empapado su outfit. ‘Famoso en Tres Calles’ es con la que terminan en esta gira del segundo disco, aunque ‘Cayetano’ es la esperada para muchos principiantes en su sarta de pogos. Dejaron fuera del setlist temas como ‘Cementerio’ o ‘Buenos Consejos, Peores Personas’, demostrando que no es un grupo de solo tres canciones, sino que ya tienen que dejarse algunos temazos fuera de su menú porque no da tiempo a degustar todo. Y si hablamos de pogos, no podía faltar tampoco la VVV [Trippin’you]. Aún quedaron fuerzas para bailar con ‘Invierno Nuclear’ o su último y frenético ‘Turboviolencia’.

Editors y Amaia, imperdibles

De aquella Amaia de Operación Triunfo y Eurovisión poco queda, y desde el rincón indie de Benidorm se celebró su camino. La navarra se comió el escenario con sus dos trabajos en solitario: ‘Pero No Pasa Nada’ y el recién ‘Cuando No Sé Quién Soy’. Tal fue el nivel de exaltación del público cuando versionó ‘Fiebre’ de Bad Gyal y ‘Santos Que Yo Te Pinté’ de Los Planetas (dos temas que indudablemente mejoran con la voz de Amaia), que la cantante dijo que Benidorm era la ciudad más bonita de España. Una mentira piadosa pero que en ese momento un piropo le gusta a cualquiera. Su familia también estaba entre la gente y aprovechó para dedicarles ‘Yamaguchi’. La extriunfito acabó con su “cómeme el higo” y ‘El Encuentro’ con un Alizzz que tocará este domingo en el mismo estadio.

Lejos de los sudores de los pogos, Editors dejó claro por qué eran la gran banda de la noche. Los de Birmingham no tienen ningún reparo en demostrarlo cada vez que les vemos, así como la voz de Tom Smith, la cual deja prendado a cualquiera de los que se acercaron a un abarrotado escenario principal que ya empezó a ver a festivaleros a los que les flaqueaban las piernas. Suerte que las gradas laterales sirven tanto como para ver el concierto en modo cine, como para echarse una siesta reponedora para vibrar con ‘Papillon’, ‘Smokers Outside the Hospital Doors’ y ‘Munich’, en ese orden. Por delante de ellos pasaron White Lies, Fangoria y el espacial disco ‘Universo por Estrenar’ de Anni B Sweet que abrió la tarde del Low.

Los que lo cerraron fueron Ojete Calor. Carlos Areces y Aníbal Gómez forman un dúo irónico-musical que está lejos del alcance de muchos. Inocentemente sueltan pullas como la de la nueva polémica de Rosalía, ya que ellos tampoco salen al escenario con banda de música (todo ello para aprovechar y toca con ‘Opino De Que’). Tampoco les hace falta muchos artificios ya que entre la pantalla a modo karaoke, sus chistes y las vestimentas… les basta y les sobra. Ejemplo de ellos es que se animaron a bailar como Nathy Peluso después de que la estuviesen estudiando en la anterior jornada todos sus brutales movimientos. Eso sí, el baile lo han llamado “rodillas locas” y lo usaron para adentrarnos en ‘Mocatriz’. No faltó ‘Agapimú’ con una virtual Ana Belén. E incluso sonó la banda sonora de Juego de Tronos como si sonase en una Nintendo de hace 20 años y así dar paso, cómo no, a ‘Viejoven’. El final fue con ‘Eres Tú’ de Mocedades no sin antes un último chiste para hacer todo lo contrario a lo que había hecho Amaia, decir (no sutilmente) que Benidorm es “cutre”.

Íñigo Renedo

Íñigo Renedo

Redactor de deportes en la Cadena SER y forma parte del programa de música indie 'Fuego y Chinchetas'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00