Código de BarrasCódigo de Barras
Sociedad

Aloe Vera, un falso aliado cuando te quemas

Ante los excesos con el sol durante los meses de verano es común acudir a productos que parecen tener la solución a todos los males que nos ocurren pero pueden ser perjudiciales

Green aloe vera plant with water droplets / temmuzcan

Madrid

El aloe vera tiene muy buena prensa y se utilizan los beneficios que tiene para venderlo casi como un producto milagro que sirve para múltiples usos. Su utilización más común es para fármacos y productos de cosmética, pero ahora también se está empleando en alimentación. Ya hay yogures, aguas, zumos, batidos y helados que utilizan el aloe vera como reclamo. Para la nutricionista Beatriz Robles se presentan "sus supuestos beneficios para la salud como que es bueno para la pérdida de peso, la diabetes o que tiene efectos laxantes" para incluirlo en alimentos.

Además, hay cierta preocupación por su consumo oral porque en altas cantidades la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria indica que puede resultar tóxico. Sin embargo, como señala la nutricionista Beatriz Robles, su presencia es casi inexistente y se usa para vender como saludables productos que no lo son. Robles destaca que "la presencia de aloe en alimentos se utiliza como gancho porque se incluyen en pocas cantidades" y añade que se incluye en "alimentos de perfil nutricional pobre, con una cantidad de azúcar, a los que encima se les incrementa el precio, por esa presencia testimonial de aloe, que nos hace pensar que más beneficioso".

Es un remedio muy utilizado para quemaduras y heridas aunque sus propiedades beneficiosas se pueden volver en contra y ser perjudiciales. La doctora Paloma Borregón, dermatóloga, explica que "el aloe vera tiene sobre todo propiedades refrescantes" y que para hidratar será más conveniente el uso de cremas. Además, ha subrayado que "entre la hoja verde y la zona central, el gel transparente, hay una capa con un color amarillento que podría ser perjudicial" por eso no recomienda restregarse directamente la planta. Y ha advertido en contra de cualquier mezcla casera porque es posible que "cause más daño porque no hay un control ni está testado dermatológicamente".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00