Internacional

Los simpatizantes del clérigo Al Sadr vuelven a asaltar el Parlamento de Irak en protesta del candidato chií

El primer ministro en funciones ha pedido colaboración a la ciudadanía, mientras la misión de la ONU ve la tensión con preocupación

Asalto al Parlamento de Irak. / picture alliance

Madrid

Cientos de simpatizantes del influyente clérigo chií Muqtada al Sadr han vuelto a asaltar este sábado el Parlamento de Irak, por segunda vez esta semana, tras unas manifestaciones multitudinarias en protesta contra el candidato a primer ministro de la formación Marco de Coordinación, Mohamed Shia al Sudani, leal a Irán. "Los manifestantes han entrado a la Zona Verde y se encuentran en el interior del Parlamento", ha informado la agencia de noticias estatal iraquí INA.

Los seguidores del influyente clérigo chií Muqtada al Sadr han anunciado el inicio de una sentada dentro del Parlamento de Irak. El nuevo asalto se produce en el marco de unas protestas masivas convocadas por la cúpula del clérigo, que empezaron a primera hora de la mañana con miles de manifestantes ocupando la céntrica plaza Tahrir de Bagdad, donde cantaron consignas contra la influencia de Irán en la política, contra la corrupción y contra la candidatura de Al Sudani.

Los simpatizantes de Al Sadr rodearon la fortificada Zona Verde, la sede de la mayoría de edificios gubernamentales y embajadas extranjeras, y entraron en ella tras derribar los bloques de hormigón que la protegen. Las fuerzas de seguridad emplearon cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar, sin éxito, a la multitud, dejando hasta el momento alrededor de 60 heridos, según la agencia INA.

"El pueblo ha decidido iniciar una sentada dentro del Parlamento", ha anunciado uno de los líderes del Movimiento Sadrista, Al Said Ibrahim al Yabri, en su cuenta de Facebook, sin especificar la duración de la protesta.

Ante los disturbios, el primer ministro en funciones de Irak, Mustafa al Kazemi, ha pedido a los manifestantes que sean pacíficos y ha instado a las Fuerzas Armadas que protejan a los participantes, así como los edificios gubernamentales y legaciones extranjeras, según un comunicado de su oficina. "La continuación de la escalada política aumenta la tensión en la calle y no favorece a los intereses públicos", ha advertido Al Kazemi.

Asimismo, uno de los portavoces de Al Sadr, Saleh Mohamed al Iraqi, ha responsabilizado a "los bloques políticos" de "cualquier ataque contra los manifestantes pacíficos", a los que acusó de "haber robado el dinero de Irak", ha dicho en un comunicado.

Asalto al Parlamento de Irak. / SABAH ARAR

Tensión entre las fuerzas políticas de Irak

El asalto tiene lugar apenas 72 horas después de la última irrupción al Legislativo de los simpatizantes de Al Sadr, que puso en evidencia la tensión entre las fuerzas políticas de Irak y, en particular, entre el clérigo y su némesis chií: el Marco de Coordinación. La tensión incrementó en junio, cuando el Bloque Sadrista, que salió vencedor de las elecciones del pasado octubre con 73 escaños, se retiró del Parlamento ante el bloqueo del Marco de Coordinación para elegir un presidente y formar Gobierno.

Esta retirada táctica permitió al Marco de Coordinación hacerse con la mayoría parlamentaria, aunque hasta esta semana no anunció a su candidato a primer ministro, Mohamed Shia al Sudani. Sin embargo, la renuncia de Al Sadr no significó dejar de influir en el poder, y desde entonces ha convocado varias marchas multitudinarias para ejercer presión y exhibir su fuerza en las calles.

Al Kazemi pide colaboración a la ciudadanía

El primer ministro de Irak en funciones, Mustafa al Kazemi, ha pedido a los ciudadanos y a los partidos políticos que se unan "para detener a quienes aceleran esta sedición", después de que cientos de simpatizantes del influyente clérigo chií Muqtada al Sadr asaltaran el Parlamento por segunda vez esta semana. "Debemos colaborar todos para detener a quienes aceleran esta sedición. Todos deben saber muy bien que el fuego de la sedición nos quemará a todos", ha dicho Al Kazemi en un discurso televisado a la nación con motivo del asalto al Legislativo y los choques entre los partidarios de Al Sadr y las fuerzas de seguridad.

El primer ministro en funciones ha pedido a la ciudadanía "calma y racionalidad", que eviten los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y que "respeten las instituciones del Estado". "Debemos coordinarnos y cooperar entre todos para no caer en el abismo", aseveró Al Kazemi, que instó a "pensar en Irak y en los iraquíes, y no en los intereses partidistas".

En este sentido, ha reiterado la necesidad de que las fuerzas políticas del fragmentado Parlamento se sienten a negociar porque "el dilema es político, su solución es política y es posible a través de un diálogo sincero y con concesiones para Irak y los iraquíes". "Mucho cuidado con la continuación de la tensión política, para que no exploten las minas que durante años hemos intentado desactivar", ha advertido Al Kazemi en un tono serio.

La ONU mira el asalto con preocupación

La misión de la ONU en Irak ha advertudo de que la escalada de tensión en Irak derivada del asalto al Parlamento por cientos de simpatizantes del influyente clérigo chií Muqtada al Sadr es "profundamente preocupante" y ha apelado a "la razón" para "evitar más violencia".

"La escalada en curso es profundamente preocupante. Las voces de la razón y la sabiduría son fundamentales para prevenir más violencia. Alentamos a todos los actores a reducir la escalada en interés de todos los iraquíes", ha dicho la misión de Naciones Unidas, sin hacer referencia explícita al asalto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00