La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

¿Cómo operan los drones y helicópteros de la DGT? "Tenemos una visión privilegiada, de inmediato discriminamos los vehículos que incumplen la normativa"

La Dirección General de Tráfico prevé siete millones de desplazamientos entre el viernes y el lunes 1 de agosto

¿Cómo operan los drones y helicópteros de la DGT? “Tenemos una visión privilegiada, de inmediato discriminamos los vehículos que incumplen la normativa”

¿Cómo operan los drones y helicópteros de la DGT? “Tenemos una visión privilegiada, de inmediato discriminamos los vehículos que incumplen la normativa”

09:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659102883715/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El último viernes de julio tiene un doble significado. Por un lado, millones de españoles inician sus vacaciones. Por otro, la Dirección General de Tráfico (DGT) activa la "gran operación salida del verano", que este año se estima en siete millones de desplazamientos hasta el lunes 1 de agosto. Un éxodo estival que se traduce en el aumento del flujo de vehículos y del tráfico, especialmente, en las salidas de las grandes urbes y en las entradas de localidades costeras.

Este año, Tráfico desplegará 1325 radares, entre físicos y móviles, para detectar los excesos de velocidad. Asimismo, 245 cámaras que velarán por el correcto uso del cinturón. Eso en cuanto al control en las propias vías. Pero desde el aire, la DGT activará un potente operativo aéreo, por toda la geografía nacional, que incluye los ya habituales helicópteros y otras aeronaves más punteras, los drones.

"Somos selectivos, tenemos una visión privilegiada desde el aire”, explica Rubén López. El responsable de medios aéreos de la DGT comenta que “de inmediato", tanto los operadores del helicóptero como los pilotos de drones en tierra pueden "discriminar a los vehículos que cumplen la normativa de los que no". "Sobre todo a los que usan el teléfono móvil", señala López.

Los drones se integraron hace unos años en las operaciones de control y vigilancia de carreteras. Suponen un "complemento" a los helicópteros, ya que cumplen funciones distintas. Por ejemplo, los helicópteros pueden determinar el exceso de velocidad: "Medimos la velocidad durante nueve segundos, con disparos cada tres, luego calculamos la media, la supervisión no es inmediata". Por su parte, las aeronaves teledirigidas "vigilan de manera discreta".

Zoom potente

Estas aeronaves pequeñas son capaces de detectar infracciones hasta "en vías a 2 o 3 kilómetros de distancia". Según López, el zoom es bastante potente, por lo que resulta una herramienta idónea para los tramos con mayor siniestralidad. "Nos fijamos en tramos donde hay concentración de accidentes". Eso sí, nunca en las inmediaciones aeroportuarias por la normativa vigente.

En cuanto a estas pequeñas aeronaves, la DGT se ha centrado en la protección de los usuarios más vulnerables, como ciclistas o peatones. En total, 12 helicópteros y 23 drones controlarán las carreteras de las Comunidades Autónomas donde Tráfico tiene competencias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00