Economía y negocios

Desconvocada la huelga de easyJet tras un acuerdo que recoge "importantes mejoras salariales" para los tripulantes

El acuerdo alcanzado entre los trabajadores y la aerolínea incluye un incremento salarial que llegará al 22% en 2024

Un avión de la aerolínea 'lowcost' easyJet. / Urbanandsport

Los tripulantes de cabina (TCP) de easyJet han desconvocado las jornadas de huelga previstas para los días 29, 30 y 31 de julio tras alcanzar un acuerdo con la aerolínea de bajo coste que recoge "importantes mejoras salariales", según ha detallado en un comunicado la Unión Sindical Obrera (USO), el sindicato mayoritario entre los trabajadores de la compañía.

"Después de semanas de huelga y meses de negociación, la empresa nos ha hecho llegar una propuesta económica que, sin ser exactamente lo que estábamos reclamando, sí que supone un importante acercamiento a los sueldos y condiciones que tienen nuestros compañeros en Europa", apunta Miguel Galán, secretario general de USO en easyJet.

La desconvocatoria de la huelga se ha decidido en una asamblea de trabajadores celebrada este jueves. De los 418 tripulantes de cabina que prestan servicio para easyJet en España, 303 han participado en la consulta, de los cuales el 74,6% ha ratificado el acuerdo.

En él, se recoge un incremento del salario base del 4%, con carácter retroactivo desde marzo de este año. Los sueldos aumentarán un 13% más en 2023; y otro 5% en 2024, de tal manera que la subida total será del 22%. Asimismo, se prevé una compensación económica por trabajar en día libre, así como el aumento de las retribuciones por tercer idioma. Ambos cambios entrarán en vigor en 2023.

Además, el acuerdo contempla un cambio de duración del período de actividad de los contratos fijos discontinuos, que pasan a ser de nueve meses de actividad y tres meses de inactividad, frente a los actuales ocho meses de actividad y cuatro de inactividad. Esta medida entrará en vigor ya en 2022.

Se mantienen las negociaciones de un nuevo convenio

Independientemente del acuerdo alcanzado, se mantienen las negociaciones de un convenio colectivo destinado a mejorar las condiciones generales de los trabajadores de easyJet, más allá del plano económico.

Las condiciones laborales de los tripulantes de cabina estaban estipuladas por un convenio colectivo que tenía vigencia hasta el pasado 28 de febrero. Desde entonces, este se encuentra en situación de prórroga y a la espera de que se apruebe un segundo convenio. Después de siete meses de negociaciones infructuosas, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) asegura haber recibido sólo dos propuestas que "no responden a los planteamientos realizados".

El colectivo de pilotos defiende que ha demostrado "siempre" una actitud "responsable" y que ha intentado llegar a acuerdos con la empresa. "Prueba de ello es que, durante los peores meses de la pandemia, Sepla en easyJet pactó una congelación salarial de dos años, la reducción temporal del 8% del salario básico, así como la eliminación de los complementos de invierno, situación que se mantiene en la actualidad", sostiene Sepla.

José Rodríguez Sojo

José Rodríguez Sojo

Periodista, SEO y aprendiz de todo lo que me dejan en la web de la Cadena SER. Me interesa cualquier...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00