El LargueroEl Larguero
Fútbol

Jorge Vilda: "¿Dimitir? No se me ha pasado por la cabeza, si tengo que hacer caso a las redes sociales..."

El seleccionador español, en 'El Larguero': "España va a optar por ganar el Mundial"

Jorge Vilda: "¿Dimitir? No se me ha pasado por la cabeza, si tengo que hacer caso a las redes sociales..."

Jorge Vilda: "¿Dimitir? No se me ha pasado por la cabeza, si tengo que hacer caso a las redes sociales..."

El pasado miércoles la selección femenina de fútbol dijo adiós a su sueño europeo de una de las maneras más crueles que existen. Después de superar durante 84 minutos a las anfitrionas -que ya están en la final-, un gol muy polémico puso las tablas. En la prórroga, Inglaterra venció y eliminó a las nuestras.

Una semana después, el entrenador, Jorge Vilda, ha sido entrevistado en El Larguero.

¿Qué nota te pones?

No creo que sea el adecuado para valorarlo.

Más información

¿Y al equipo?

No creo que hayamos sido inferiores a ninguno de los equipos a los que nos hemos enfrentado. Ni siquiera a Alemania. Me quedo con que lo que nosotros le hemos hecho a Alemania, nadie se lo ha hecho. Su entrenadora levantó un peto en la mano, que signficaba que todas a trincheras, y eso no lo habíamos visto nunca en Alemania.

Jorge Vilda: "¿Dimitir? No se me ha pasado por la cabeza, si tengo que hacer caso a las redes sociales..."

23:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658965059083/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Qué supuso el gol de Marta Cardona ante Dinamarca?

Sirvió al equipo para liberarse, porque con el empate bastaba (para pasar a cuartos), pero sirvió para eso.

¿Cuántas veces se te han pasado por la cabeza las dos acciones que pudieron acabar en el 0-2?

Eso es lo que más se te pasa por la cabeza. Y luego también que tuvimos opciones para empatar y llegar a los penaltis. Del 70' al 80' tuvimos 10 minutos muy buenos.

¿Qué pasó en el gol del empate de Inglaterra?

Es una acción aislada. Estamos defendiendo con casi todo el equipo en el área. Es falta a Irene Paredes. En directo es complicado, sobre todo desde el banquillo, pero cuando vimos a Irene en el suelo sabíamos que era porque había algo...

Irene Paredes, tendida en el suelo, tras el gol de Inglaterra. / GLYN KIRK

¿Objetivo cumplido?

Somos un equipo ambicioso, tenemos ganas de llegar donde nunca se ha llegado y ahora mismo estamos pensando en eso, en prepararnos bien para el Mundial.

¿Cómo fue el momento de la lesión de Alexia Putellas dos días antes del debut en la Eurocopa?

Estábamos haciendo un siete contra siete, en un poco más que el doble de área y había otro grupo trabajando finalizaciones. En un apoyo, cae al suelo. Cuando me acerco y la veo que niega y dice, 'no puede ser, no puede ser, no puede ser', me temo lo peor y bueno... La bomba atómica.

¿Cómo fue la gestión?

Alexia lo encaja con una entereza impresionante. Primero con su disgusto, pero después de estar un rato en la habitación bajó a la comida. El ambiente era el de un funeral y ella estuvo incluso animando a la gente, imagínate cómo es. Es una mujer, muy, muy fuerte. Sabíamos que era el cruzado anterior, es una lesión que tiene entre 6 y 8 veces más de incidencia en mujeres. La vivimos todos los años.

¿Has hablado con ella?

Sí, está centrada en su recuperación.

¿Está animada?

Ella anima a todo el mundo. Tiene la tranquilidad de que lo había hecho absolutamente todo.

¿Qué te parecieron las palabras de Marta Cardona en Carrusel Deportivo? Dijo que la habías salvado esta temporada.

Se ha salvado ella. El lado más amargo del deporte son las lesiones, ella no ha tenido suerte este año. Iba bastante apurada después de romperse el tendón, pero la dijimos que la íbamos a esperar.

La sensación es que lo ha pasado mal en el Madrid.

Sé que las lesiones no la han ayudado, eso es muy difícil superarlo a nivel psicológico.

¿Qué tienes que decir de las palabras de Jenni Hermoso tras quedar fuera de la convocatoria por una lesión?

Fue antes de que acabase la temporada (la lesión), en la final de la Champions. Después, en un entrenamiento se produce un esguince lateral interno en su rodilla y no está totalmente recuperada cuando viene a la concentración. Me tengo que guiar por lo que dicen los médicos. Cuando tienen una lesión obvia con un plazo de recuperación entre 4 y 6 semanas, que es lo que me trasladan los servicios médicos, se toma una decisión. En el mejor de los escenarios podría estar apta, que no significa al 100%, en el tercer partido o cuartos.

¿No se te pasó por la cabeza esperarla?

Una cosa es que estés apta y otra que estés al 100% para rendir en una Eurocopa. En los mejores escenarios, que puedas llegar en esas condiciones, no creo que hubiera sido lo mejor para ella ni para la selección, echándola mucho de menos.

Jenni Hermoso, en su presentación con el Pachuca mexicano. / Jaime Lopez

¿Te sentaron mal sus declaraciones?

Todo el mundo quiere estar, conozco a Jenni desde que es pequeña, no se lo tengo en cuenta, tiene la puerta abierta.

¿Qué es lo que más te duele de lo que lees en redes sociales?

No leo lo que sale, pero me quedo con lo que sí he leído de prensa deportiva y de todo lo que lee la gente, que ha sido bastante positivo. Redes sociales como no tengo, no leo, pero sí que sé que hay gente que no está de acuerdo. Todo el mundo va a tener su lista, su once, sus cambios. Lo que me llama más la atención es que lo que he recibido, sobre todo son elogios habiendo perdido en cuartos de final.

¿Alguna vez se te ha pasado por la cabeza dimitir?

En ningún momento. Si tengo que hacer caso a lo que dicen las redes sociales para mi continuidad o no, no creo que estuviera en lo correcto.

España ha dado un estirón en el ránking FIFA, pero no ha pasado nunca una eliminatoria directa. ¿Ese es el debe de la selección?

Ese es el proximo objetivo cuando disputemos el Mundial. Tenemos dos partidos oficiales que sirven para ir probando.

¿El golpe de la lesión de Alexia fue más futbolístico o mental?

Creo que fue en los dos aspectos. En los últimos partidos ella había metido goles decisivos y en la Eurocopa estoy convencido de que habría metido alguno. El equipo se juntó, hubo jugadoras que asumieron ese liderazgo y estamos en proceso de reconstrucción y a la espera de la vuelta de Alexia.

¿Te hubiera gustado que alguna jugadora hubiese dado ese paso al frente todos los partidos?

Creo que hemos visto buenos rendimientos de las jugadoras. Es responsabilidad de los entrenadores valorar el rendimiento por encima del resultado. Nos movemos en muchos más parámetros y estoy contento con el rendimiento.

¿Te arrepientes de no haber puesto antes a Amaiur?

Amaiur vino después de estar una semana de vacaciones, tuvo su proceso de adaptación. Para el último partido estaba con buena condición. Entró en la prórrorga, tuvo un par de buenas acciones, dejó buenas sensaciones. A toro pasado, podría haber sido un cambio.

¿España puede ganar el Mundial?

España va a optar a ganar el Mundial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00