Más deportes

Muchos recuerdos, muchas bromas y mucha emoción. Una mirada diferente a Barcelona 92

AS lanza ‘La llama eterna’, la serie documental por el 30º aniversario de Barcelona 92

Episodio 7. Amigos para siempre

Episodio 7. Amigos para siempre / Cadena SER

Treinta años después Barcelona 92 sigue aquí. Con el sueño de Samaranch que abrazaron la ciudad y todo un país. Con el suspense del flechazo en una ceremonia rompedora que dijo Hola al mundo. Con la gloria de las medallas del deporte español. Y con Cobi y Petra, las mascotas que alumbró el trazo original de Mariscal.

AS conmemora la fecha con La llama eterna, una serie documental narrada por los protagonistas en seis episodios y a partir de veinticinco entrevistas. “Volver es muy especial”, apunta Fermín Cacho frente a su recta. “Fue la leche”, sentencia Antonio Rebollo en el estadio olímpico donde vuelve a tensar el arco. “Un hechizo de verano”, recuerda con emoción la periodista Olga Viza.

La llama sigue viva.

Episodio 1. Un flechazo mundial: de Samaranch al arquero Rebollo

Barcelona 92 cautivó al mundo con una ceremonia inaugural rompedora. El broche lo puso Antonio Rebollo con la flecha que prendió con suspense y emoción el pebetero.

“Fue una explosión de júbilo única”, recuerda Rebollo en el lugar donde su disparo se hizo mundial. “La presión la tenía la organización. Me preguntaban si me ponía nervioso y yo decía una y otra vez que no”, cuenta sobre la selección previa.

El camino no fue sencillo. La llama de la flecha se apagaba. “Con Reyes Abades, la empresa de efectos especiales, se dio por fin con la clave”, apunta Manuel Fonseca, director de deportes de Barcelona 92.

Y con la fórmula probada, más confesiones y el éxito. “Acabé con el brazo pelado de tanto ensayo. Luis Bassat fue el que me dijo que sería yo el arquero. En la ceremonia debía contar doce segundos y lanzar. Había alguien dándole al mechero de gas para que encendiera”, recuerda Rebollo.

“Una parábola perfecta con su toque de Hitchcok”, apunta Pedro Palacios, director de comunicación de aquellos Juegos. “Era como esa sensación del cine cuando se apagan las luces... Mágico”, rememora Vicente Jiménez, director de AS.

Un flechazo mundial: de Samaranch al arquero Rebollo

Episodio 2. La estela de ‘El Cohete de Chiclana’: vuelo al oro en el velódromo

Al éxito organizativo de los Juegos se unió el éxito deportivo. España hizo historia con veintidós medallas (13 oros, 7 platas y 2 bronces) que siguen siendo referencia hoy.

Fue el oro de José Manuel Moreno en el kilómetro contrarreloj el que abrió el camino a toda velocidad. “Sirvió de acicate para el resto, para decir se puede”, explica a AS en el velódromo de Chiclana en el que comenzó todo y que hoy lleva su nombre. “Era muy importante ganar la primera por el efecto contagio”, indica Juan Antonio Gutiérrez, subdirector del diario.

Antes Moreno había pasado por la preparación más exigente. Meses de entrenamiento en Mallorca y preparación específia con la humedad de Atenas (Grecia) junto a su entrenador Alexander Nizhegorodtssev con el objetivo de rendir al máximo en Barcelona. “En los Juegos competí con dos hernias inguinales... En 20 meses había hecho 59.000 kilómetros... Fue muy duro, pero luego recompensó”, cuenta.

La entrega viaja desde los orígenes en los que se colaba en el velódromo hasta el sueño olímpico y de ahí a un último intento frustrado por competir en Tokio 2020. Es la emocionante historia de Ratón, El Cohete de Chiclana.

La estela de ‘El Cohete de Chiclana’: vuelo al oro en el velódromo

Episodio 3. Mujeres de oro: la gloria del judo, la vela y el hockey

Los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 supusieron el despegue definitivo del deporte femenino español.

Miriam Blasco fue la primera española en colgarse un oro olímpico y lo hizo justo después de la traumática pérdida de su entrenador Sergio Cardell. “Aquello me marcó y a la vez me dio fuerza para ganar. Gané por él. Treinta años después existe”, recuerda sobre el tatami y en Alicante.

La selección española de hockey sobre hierba triunfó en Terrassa tras una durísima concentración previa en Cuba. “Llegamos como unas bestias”, admiten Eli Maragall y Maribel Martínez. A la la fiebre del oro se sumó también la vela. “Fuimos la transición del deporte femenino español”, remarca Zabell.

Mujeres de oro: la gloria del judo, la vela y el hockey

Episodio 4. El supersábado mágico de Cacho y Kiko

El momento cumbre de los Juegos se vivió el sábado 8 de agosto con todo un carrusel de emociones en el estadio olímpico y el Camp Nou.

Primero Fermín Cacho hizo historia para el atletismo español con su oro en los 1.500 metros. “Estaba tranquilo. Había visualizado carreras rápidas y lentas y en todas ganaba... Se lo dije a mi entrenador. A mitad de recta ya sabía que iba a ser campeón. Brazos en cruz... ¡Se acabó!”, recuerda Cacho desde lo alto del estadio con una vista privilegiada de la pista y de Barcelona.

“Él miraba a los lados, pero no venía nadie detrás. Pensó que Morceli, el favorito, iba a aparecer, pero no lo hizo”, relata Luis Nieto, director adjunto de AS. “Me llegó muy dentro. Impresionante”, admite emocionado J. A. Samaranch Salisachs, vicepresidente primero del COI.

La fiesta por el oro de Fermín Cacho se vivió también en el Camp Nou. El éxtasis se alcanzó entonces con la remontada de España ante Polonia. Un gol de Kiko en el último suspiro declaró el estado de felicidad nacional. “Lo pasé mal en la final. Justo antes de chutar a gol lo vi claro: solo vi red. Y luego las lágrimas con el Chapi Ferrer”, rememora el futbolista.

El supersábado mágico de Cacho y Kiko

Episodio 5. Perder para volver a ganar: del ‘Angolazo’ a la plata más llorada

Y de la gloria del deporte español en Barcelona 92 al sabor amargo de la derrota. Del golpe más duro de la selección española de baloncesto en unos Juegos al desconsuelo de la épica final de la selección de waterpolo ante Italia con tres prórrogas.

“Fue duro”, admite Jordi Villacampa sobre ‘El Angolazo'. “La plata más llorada; nosotros nos quedamos destrozados, pero nuestra gente también. Sentimos que les fallamos”, cuentan Dani Ballart y Jordi Sans en las piscinas Picornell.

Perder para volver a ganar. El baloncesto español creció e inspiró después a las mejores generaciones. En Atlanta 96 el waterpolo español se coronó con el oro.

Fermín Cacho, Miriam Blasco, Kiko Narváez, José Manuel Moreno, Eli Maragall, Maribel Martínez, Jordi Villacampa, Jordi Sans, Dani Ballart, Theresa Zabell, Manuel Fonseca, Pedro Palacios, Juan Antonio Samaranch Salisachs, Francesc Terrón rememoran los grandes momentos de aquellos Juegos junto a los expertos y enviados especiales de AS. Olga Viza y Paloma del Río redondean el viaje en el tiempo con su particular visión tras una larga experiencia olímpica.

La llama eterna descubre además los pasos recientes de Cobi y Petra, las mascotas que alumbró el trazo genial de Javier Mariscal. El diseñador coge papel y rotulador y presenta para AS el Cobi 3.0 con patinete. La mascota con sentimientos sigue a la última.

Fueron los Juegos que cambiaron los Juegos. La combinación perfecta entre espectáculo y emoción. Para muchos, los mejores Juegos de la historia. Las veintidós medallas siguen siendo referencia hoy para el deporte español. La llama sigue viva.

Perder para volver a ganar: del ‘Angolazo’ a la plata más llorada

Episodio 6. Del ‘Dream Team’ y Redmond a Mariscal y el Cobi 3.0

Barcelona 92 transformó la ciudad, trasladó una imagen moderna de España y se presentó como fuente de inspiración por una mezcla perfecta de espectáculo y emoción. Los Juegos Paralímpicos brillaron después con récord de asistencia y sentaron las bases de la competición moderna.

Antes el Dream Team de Michael Jordan, Magic Johnson y compañía habían brillado en la cancha y la imagen de Derek Redmond con su padre encarnaba el mejor ejemplo. “Tuvo que ser en Barcelona”, recuerda con emoción Olga Viza.

Fueron los Juegos que cambiaron los Juegos. La revolución llegó también con el diseño. Y ahí sobresalieron Cobi y Petra. Las mascotas que ideó Javier Mariscal provocaron mucho debate. “Las novedades siempre nos repelen. Era algo nuevo que estaba impactando. Cobi solo quería ser amigo de todos para siempre”, cuenta el artista en su estudio de Barcelona.

Sus creaciones siguen hoy con sus andanzas. “Una mascota no puede ser un muñeco congelado siempre contento. Ahora Cobi viaja mucho. Y envía postales desde Shanghai, Pakistán, Ciudad del Cabo, Los Ángeles... Va tatuado, de repente lleva falda... Petra hace su vida en una isla, es más tranquila”, añade. Mascotas con sentimientos.

Mariscal coge papel y rotulador. Y los trazos perfilan para AS un Cobi 3.0 en patinete. Han pasado treinta años y sigue a la última.

El legado de Barcelona 92: del ‘Dream Team’ y Redmond a Mariscal y el Cobi 3.0

Episodio 7. Amigos para siempre.

Una mirada interior al rodaje de 'La llama eterna', la serie documental de AS por el 30º aniversario de Barcelona 92. De Antonio Rebollo tensando el arco en el estadio olímpico a las bromas de Dani Ballart y Jordi Sans en las piscinas Picornell hasta llorar de la risa. Fermín Cacho, Kiko, Villacampa, Eli Maragall, Mariscal...

El especial, compuesto por seis episodios, ofrece el relato de los grandes protagonistas de aquellos Juegos Olímpicos a partir de veinticinco entrevistas.

Fermín Cacho, Miriam Blasco, Kiko Narváez, José Manuel Moreno, Eli Maragall, Maribel Martínez, Jordi Villacampa, Jordi Sans, Dani Ballart, Theresa Zabell, Manuel Fonseca, Pedro Palacios, Juan Antonio Samaranch Salisachs, Francesc Terrón rememoran el camino y los grandes momentos para el salto del deporte español junto a los expertos y enviados especiales de AS de aquellos Juegos. Las periodistas Olga Viza y Paloma del Río redondean la el viaje en el tiempo con su particular visión tras una larga experiencia olímpica.

‘La llama eterna’ descubre además los pasos recientes de Cobi y Petra, las mascotas que alumbró el trazo genial de Javier Mariscal. El diseñador coge papel y rotulador y presenta para AS el Cobi 3.0 con patinete. La mascota con sentimientos sigue a la última.

Fueron los Juegos que cambiaron los Juegos. La combinación perfecta entre espectáculo y emoción. Para muchos, los mejores Juegos de la historia. Las veintidós medallas siguen siendo referencia hoy para el deporte español.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00