Sociedad

La DGT avisa: hasta 200 euros de multa por saltarte este importante paso a la hora de aparcar

No todos los hacen

Una mujer aparcando el vehículo. / skynesher

Madrid

Hace apenas unos días, concretamente el pasado martes 19 de julio, la Dirección General de Tráfico (DGT) compartía un mensaje a través de su cuenta de Twitter mediante el que recordaba de la importancia de utilizar los intermitentes para facilitar el tráfico y evitar siniestros totales: "Siempre que vayas a girar, pon el intermitente". Pero no solo eso. En este mismo tuit, el organismo nos advertía sobre la importancia de poner el intermitente en otros escenarios como a la hora de cambiar de carril, de adelantar o de salir de una glorieta. Y entre todos estos escenarios, la DGT destacaba el de aparcar o desaparcar.

Más información

Y es que, tal y como recoge el artículo 109 de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, que hace referencia a las señales ópticas, el conductor debe advertir mediante señales ópticas "toda maniobra que implique un desplazamiento lateral o hacia atrás de su vehículo, así como su propósito de inmovilizarlo o de frenar su marcha de modo considerable". En dicho artículo, la ley recoge que tales advertencias ópticas se efectuarán con antelación suficiente a la iniciación de la maniobra, y, si son luminosas, permanecerán en funcionamiento hasta que termine aquélla.

Por lo tanto, y si eres de esas personas que pasa de poner los intermitentes a la hora de aparcar, te pedimos que lo reconsideres. No solo para evitar una más que posible multa, que también, si no para salvaguardar tanto tu seguridad como la del resto de personas con las que compartes carretera. ¿Y cuál es la forma correcta de hacerlo? Cuando tengas la intención de detener tu automóvil, ya sea en doble fila, en un arcén o en un hueco donde vayas a aparcar el coche, es importante advertir al conductor que circula detrás de tu intención de frenar el coche y pararte. Por esa misma razón, activa el intermitente hacia el lado que vayas a parar.

Procura hacerlo varios metros antes de detener tu vehículo para prevenir a los vehículos que vengan por detrás y evitar una posible colisión. Con el vehículo completamente parado, procede a realizar la maniobra para aparcar el mismo y, una vez completada esta maniobra, quita el intermitente. A la hora de desaparcar sucede exactamente lo mismo. Dado que vas a incorporar tu vehículo a la carretera, es importante que el resto de vehículos sepan que estás maniobrando para acceder a la carretera.

La multa a la que te enfrentas por no señalizar correctamente

¿Sabías que no señalizar correctamente puede acarrear una multa económica? Después de consultar el Reglamento General de Circulación, el Real Automóvil Club de España (RACE) advierte que el hecho de no indicar las maniobras sin ningún tipo de señal óptica es de 200 euros. A pesar de que no es una multa muy habitual a la hora de aparcar el vehículo, lo cierto es que los agentes podrían sancionarte por no poner el intermitente antes de proceder a la maniobra en cuestión. Pero no es la única multa a la que te puedes enfrentar por no indicar correctamente un desplazamiento.

Tal y como recoge el Reglamento General de Circulación, el hecho de no señalizar los desplazamientos de la forma correcta también conllevan multa. Concretamente de 80 euros, por lo que es importante que señalicemos bien la maniobra que vayamos a hacer antes de llevarla a cabo. En este caso podrán multarnos por no poner el intermitente adecuado o por no hacerlo con la suficiente antelación. Por todo ello, y si eres de los que no suele indicar sus maniobras, procura hacerlo tanto para preservar tanto tu seguridad como la del resto de personas con las que compartas carretera.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00