La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio y cultura

Todo lo que la noche nos revela de nosotros

Todo pasa de noche: 'De Sheherezade', el nuevo espectáculo de María Pagés. 'Animales Luminosos', la segunda novela de Jeremías Gamboa. Catriona Ward nos comparte sus miedos nocturnos más profundos en 'La pequeña Eve'. Y repasamos las citas citas culturales más destacadas de la semana

Todo lo que la noche nos revela de nosotros

Todo lo que la noche nos revela de nosotros

40:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658563648402/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las personas pasamos 25 años de nuestra vida, de media, durmiendo. La mayoría lo hacemos de noche. "La noche es la mitad de la vida. Y la mejor mitad", afirmaba Goethe. No son pocos los que, en las horas más oscuras, han encontrado su mayor fuente de inspiración. Vincent Van Gogh pensaba que la noche estaba más viva y más rica de colores que el día. En este episodio de La Hora Extra nos dejamos seducir por la noche. Nos adentramos en ella de la mano de la bailaora María Pagés y de los escritores Jeremías Gamboa y Catriona Ward.

La noche estrellada de Van Gogh. / Vincent Van Gogh

'De Sheherazade': el poder de la palabra frente a la violencia

"La noche es cálida, la noche es larga, la noche es magnífica para escuchar historias", escribió Antonio Tabucchi. Mil y una historias nos trae la coreógrafa María Pagés. Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022, Pagés acaba de recibir el Premio de Honor en el Festival de Música y Danza de Granada. El último de una larga lista de reconocimientos, por “su compromiso con la difusión internacional de la danza flamenca y su capacidad de renovar este arte con sus personales creaciones”.

Pagés acaba de estrenar 'De Sheherazade', una obra creada junto a su marido, el poeta El Arbi El Harti, que habla de la inclinación de la Humanidad hacia el miedo y la violencia. Basada en el personaje de los cuentos de Las mil y una noches, el de una mujer que urde la estratagema de contar relatos seductores con que atrapar la atención de un rey para evitar que este la mate, María Pagés lleva al flamenco el mito de ese personaje en un espectáculo compuesto por once escenas, once mujeres coreografiadas por ella.

María Pagés en 'De Sheherazade' / María Alperi

En De Sheherazade profundizan en la empatía de las mujeres, situando la sororidad como fundamento de una voz femenina que se alza para expresar y reivindicar la realidad poliédrica de la cotidianeidad de las mujeres. Es una voluntad de desarmar los estereotipos femeninos. De todo ello hemos hablado con María Pagés.

"La noche es el mejor lugar para descubrirte"

Lo decía el filósofo ruso Nikolaj Berdjaev: "en la noche las estrellas brillan y hay revelaciones que el día ignora". Con él coincide el periodista, profesor y escritor peruano Jeremías Gamboa. Acaba de publicar su segunda novela, 'Animales luminosos', en Literatura Random House.

Portada de 'Animales luminosos', de Jeremías Gamboa / Laia Collet

La trama sucede en unas pocas horas, de noche. Un estudiante llega a una universidad de Colorado, en Estados Unidos, en busca del sueño americano en su versión académica. Las fronteras del origen, la raza o la clase sucumben ante la realidad nocturna de ese campus en los extramuros de la ciudad. "La noche es el mejor lugar para descubrirte", afirma el escritor. De todo ello hemos hablado con Gamboa, de la migración, sus anhelos y sus miedos.

"No hay nada más universal y que nos iguale tanto como el miedo"

Catriona Ward es una de las escritoras de terror más aclamadas. Conocida por La Casa al final de Needles Street, la escritora estadounidense, afincada en Londres, ha pasado esta semana por el festival Celsius de Avilés, un festival de ciencia ficción, misterio y terror. Hemos visto colas enormes para firmar ejemplares. Alianza Editorial acaba de publicar 'La pequeña Eve', un cuento gótico que nos lleva a una remota isla escocesa, a principios del siglo XX, para sumergirnos en una secta.

Portada de 'La pequeña Eve', de Catriona Ward / Alianza Editorial

A los 13 años, la pequeña Catriona empezó a sufrir una serie de alucinaciones, de terrores nocturnos, que era incapaz de describir. No había internet para buscar los síntomas. Sentía una mano que se posaba sobre ella y la empujaba de la cama. "Era una mano muy real, podía notar cada uno de sus dedos", nos ha contado la escritora. "Pensaba que era un fantasma", se ríe. Ahora se ríe, pero le resultaba aterrador. Ya entrada en los veinte, le diagnosticaron alucinaciones hipnagógicas, que le han acompañado toda la vida. Así que qué mejor que volcarlas en sus novelas, todas de misterio, de terror.

Con Catriona Ward hemos hablado del terror como experiencia transformadora. De las reflexiones sobre el poder, el género, el machismo, la salud mental o la familia, todas ellas abordadas a través de sus historias y de este género que sigue creciendo entre los lectores.

Las citas culturales más destacadas de la semana

Terminamos recorriendo las citas culturales más relevantes, que pasan esta semana por Valladolid, Barcelona, Badajoz y Madrid. Acaba de empezar el Festival Olmedo Clásico, en esta localidad vallisoletana. Es la decimosexta edición de un festival de teatro clásico que, como todos este verano, se reencuentra con el público. Y qué mejor que hacerlo en su corrala, escuchando el crotoreo de las cigüeñas bajo la luz de la luna.

Richard Avedon es el gran retratista del siglo XX. En Fotonostrum de Barcelona se ha inaugurado la primera exposición del fotógrafo en nuestro país. Pero es además una premiere mundial, que reúne las fotografías más icónicas de Avedon y de su mano derecha.

Seguimos en Extremadura y lo hacemos con un festival de música diferente. No hacen falta encuestas, basta echar un vistazo al éxito que están teniendo los festivales de música en vivo este verano en toda España. Pero atención al dato: Cuatro de cada 10 españoles ha asistido o va a asistir a al menos un festival de música este verano, según un estudio que hemos conocido. La música favorita de los españoles es el pop, seguido del rock y de la música latina y urbana, que es la que más triunfa entre los jóvenes. Esta semana se celebra Contempopránea en Olivenza, un festival diferente, que ha apoyado a los grupos indies españoles desde sus inicios y no se ha vuelto loco por la fiebre de crecer a toda costa.

Rufus Wainwright / del Real fotografia

Y nos vamos con Rufus Wainwright, que esta semana estrena en El Teatro Real - y en toda Europa- Hadrian, Adriano. Es la segunda ópera del cantautor canadiense - estadounidense. Una historia inspirada en las fabulosas Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar, una novela que inspiró a varias generaciones de hombres homosexuales. Jorn Weisbrodt es el director de escena y marido de Rufus. La ópera se centra en el verdadero, pero problemático amor del emperador romano por el bello joven Antinoo. Es quizás su mayor legado, más allá de la construcción en Britania del muro que lleva su nombre: el haber vivido abiertamente como homosexual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00