Reportajes
Sociedad

Sisi Condori: "Dentro de casa podemos tener hasta 36ºC, es como caminar sobre una plancha"

Una madre de familia numerosa, con tres hijos con discapacidad y bajos recursos, habla de cómo afronta la ola de calor sin aire acondicionado y cómo las altas temperaturas influyen en las enfermedades de sus hijos.

Reportaje EP30 | Calor y desigualdad, cuando el aire es un lujo

Reportaje EP30 | Calor y desigualdad, cuando el aire es un lujo

04:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658415847731/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Si para una familia normal es difícil afrontar temperaturas extremas de más de 40ºC, para una familia con 3 niños con discapacidad, poco ingresos y que solo cuenta con un ventilador para refrescarse, la ola de calor se convierte, literalmente, en un infierno. Eso es lo que cuenta Sisi Condori, una mujer que vive en un piso de menos de 70 m² con su marido y sus tres hijos menores de edad. Los tres tienen discapacidad y necesitan cuidados especiales, por eso ella no puede trabajar. En ese hogar de 5 personas solo se vive con los 1.000 euros al mes que gana su marido. "Solo tenemos un ventilador y no lo puedes llevar de habitación en habitación por la noche. Entonces lo que hacemos es echarnos agua con un spray toda la noche", cuenta Sisi.

Su familia es una de las casi 2.000.000 que tienen un bono social en España. Tiene una rebaja en el precio de la luz pero una potencia contratada muy baja. "Ahorramos durante años para comprarnos un 'pingüino' y cada vez que lo encendemos se va la luz en casa. Al final en verano y con la ola de calor, hemos llegado a tener hasta 36ºC aquí adentro". Y con el calor vienen las complicaciones para sus hijos. Uno de ellos es epiléptico y con las temperaturas extremas y los golpes de calor tiene crisis más a menudo. "Es un infierno", se lamenta.

Un invierno con mantas, sin calefacción

Esta familia no solo sufre pobreza energética en verano, también en invierno. "Estamos ahorrando para comprar una calefacción portátil pequeña. De momento en inverno usamos mantitas", cuenta. Sisi recuerda lo que vivió su familia durante la tormenta de nieve que se vivió en Madrid en enero de 2021, Filomena: "Se congelaron las paredes y la casa estaba húmeda porque se congeló toda la azotea del edificio y vivimos en el último piso". Por eso le preocupa a ella y a su marido cómo van a afrontar el próximo invierno, sobre todo por sus hijos que son los que más sufren las temperaturas extremas, pero no se pueden permitir ni aire acondicionado en verano, ni calefacción en invierno o una vivienda que ya la tenga porque si no, dice "¿cómo lo pagamos?".

Yilian Ayala

Yilian Ayala

Cubre la información internacional desde la redacción en Madrid. Es redactora de los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00