Reportajes
Sociedad

Crónica 24/7, episodio 30: Historia de la lucha vecinal y la Europa que se sofoca

Hemos vivido una ola de calor histórica que ha dejado temperaturas nunca vistas en el Reino Unido y en otras regiones de Europa. En Crónica 24/7 viajamos a Londres, Roma y París, visitamos a una familia que no puede permitirse enfriar su casa con aire acondicionado en plena ola de calor y repasamos la historia del movimiento vecinal de Orcasitas en la década de los 70 a través de la historia de la Plaza de la memoria vinculante.

Episodio 30 | Historia de la lucha vecinal y la Europa que se sofoca

Episodio 30 | Historia de la lucha vecinal y la Europa que se sofoca

33:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658415037025/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

En solo diez días del mes de julio en España ardieron más de 100.000 hectáreas. Los incendios de Extremadura, Castilla y León, Galicia, Andalucía o Aragón hacen de este mes uno de los peores en la historia reciente. Y el fuego se combate también con voluntarios: agricultores, ganaderos, vecinos que se organizan y ayudan a apagar las llamas, a proteger las casas, el ganado, a dar de comer y beber a los bomberos forestales.. En Crónica 24/7 escuchamos sus testimonios que han recogido Mónica Peinado, Ana Castellanos, Jesús Martín y Pilar García Atienza.

Además, los corresponsales de la SER en Londres, París y Roma nos cuentan cómo han vivido esos tres países una de las peores olas de calor de los últimos años. En esas tres ciudades se han alcanzado temperaturas extremas y en Crónica 24/7 pisamos esas calles en una mirada panorámica al clima extremo.

La organización Educo asegura que en España, 1 de cada 10 hogares con niños menores no puede mantener una temperatura adecuada, es una de las expresiones de la pobreza energética. Ese dato cobra especial relevancia en plena ola de calor así que en Crónica 24/7 queremos conocer a una de esas familias acogidas al bono social eléctrico que no pueden tener equipos de refrigeración para enfriar el piso cuando las temperaturas exteriores superan los 40 grados.

Yilian Ayala visitó la casa de Sisi, vive con su marido y sus tres hijos que tienen diferentes grados de discapacidad. En esa familia sólo entra el sueldo del padre y la madre se dedica al cuidado de los hijos.

El Barrio de Orcasitas en sus inicios / Asociación de Vecinos de Orcasitas

Y la última historia del episodio 30 de Crónica 24/7 la firma Rafa Panadero. Y es un repaso por el nacimiento de los movimientos vecinales en los barrios de Madrid que en la década de los 70 se fueron llenando de familias que venían de otras comunidades y que vivían en condiciones precarias.

El origen de esta historia es el nombre de una plaza, de la Memoria Vinculante. Ese nombre sirve para recordar la lucha de los vecinos del barrio de Orcasitas que lucharon por tener viviendas dignas que sustituyeran a las chabolas en las que vivieron y, sobre todo, por volver a su barrio después de que acabaran las obras que llevó a cabo el Ayuntamiento.

Pedro Blanco

Pedro Blanco

Llegué a la SER en 1996 y desde entonces he trabajado como editor en diferentes programas. He sido director...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00