La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio y cultura

¿Cómo pedir y qué se puede hacer con el bono cultural joven de 400 euros? Todo sobre la nueva ayuda

Desde el lunes 25 de julio y hasta el 15 de octubre, todos los jóvenes nacidos en 2004 podrán solicitar el bono cultural joven. Una ayuda de 400€ para gastar en cultura durante un año.

Bono Cultural Joven

El Bono Cultural Joven de 400 euros se puede solicitar desde el 25 de julio / Grant Faint

Desde que el Consejo de Ministros diera luz verde al Bono Cultural en marzo, la medida ha tardado unos cuantos meses en ponerse en marcha. Esta semana se abría el plazo para que las empresas interesadas, tanto públicas (museos, teatros...) como privadas se inscribieran. El procedimiento es sencillo: se inscriben en la página web www.bonoculturajoven.gob.es y tienen diez días para mandar toda la documentación. En solo cuatro días, según ha informado el Ministerio este jueves, ya lo han hecho más de 525. Una estupenda noticia, ha destacado el ministro Miquel Iceta, "porque los jóvenes van a disponer ya de una amplia oferta cultural a la que acceder a través del bono".

Más información

Después de varios matices, desde que el presidente del Gobierno anunciara esta medida, ya en marcha en países vecinos como Italia o Francia, detallamos cómo serán las claves de esta ayuda que afecta a unos 500.000 jóvenes en España.

Por qué un bono cultural

El objetivo, dice el gobierno, es promover los hábitos culturales y hacer que los jóvenes se animen a experimentar con productos y servicios culturales que, quizá, hasta ahora no estaban a su disposición. "Un objetivo de cultura general, para el conjunto de la sociedad; un objetivo de cultura para los jóvenes y un objetivo para dinamizar a los propios sectores e industrias culturales", afirma Iceta. Una forma de corresponder también a los esfuerzos que el sector cultural ha hecho durante la pandemia, uno de los más afectados.

¿Qué países ya disfrutan de esta ayuda?

Países cercanos, como Francia o Italia, donde ya se practican iniciativas similares para los jóvenes que cumplen 18 años. En Francia, el Pass Culture de Macron supone unos 300 euros para cultura que los jóvenes mayoritariamente dedicaron al manga. De ahí, que el gobierno de España haya matizado en cómo destinar la ayuda para que consuman de manera más variada. Además, desde este 2022, ha dejado de ser una ayuda exclusiva para los jóvenes de 18 años y se ha ampliado a los menores que cumplan 15, 16 y 17 años. En Italia existe un bonus cultural para jóvenes de 18 años. La 18 app, como se llama la iniciativa, les permite gastar 500 euros en cine, música, conciertos y teatros, entre otros, porque incluye también actividades deportivas, como bonos para natación. Algunas instituciones autonómicas o provinciales de España también tienen medidas similares, Andalucía da 60 euros y la Diputación Foral de Vizcaya hasta 40. Euskadi, Extremadura y Santander también ofrecen ayudas.

¿Quién va a poder beneficiarse?

El Bono Cultural Joven estará destinado a aquellas personas que cumplan 18 años durante el año 2022, todos los nacidos en 2004, y será de uso exclusivo en establecimientos o instituciones adheridas al programa, situados en todo el territorio nacional, o cuya oferta sea consumible desde el citado territorio. También aquellas personas que sean solicitantes de asilo en España. Según datos provisionales obtenidos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los potenciales beneficiarios de estas ayudas en 2022 ascenderían a casi 500.000 jóvenes.

¿Cómo se pide el bono?

Es una tarjeta monedero, tanto física como virtual. Se solicita en la misma página web y para ello es necesario, eso sí, un certificado digital. Bien con Clave Pin o bien el DNI electrónico. Por ello el Ministerio insta a todos los interesados a que se saquen ya el certificado. El plazo de inscripción se abre este lunes 25 de julio y estará abierto hasta el 15 de octubre. "Es una importante subvención, una buena cantidad de dinero público (210 millones de euros en el presupuesto) que la administración tiene que gestionar y auditar con transparencia", ha explicado Iceta.

¿Qué voy a poder ver o comprar con el bono cultural?

.- Podrán gastar 200 euros del total en arte en vivo: es decir, entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bienes integrantes del patrimonio histórico español, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales.

.- 100 euros en productos culturales en soporte físico: libros; revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras musicales, discos de vinilo, CD, DVD, Blu-ray.

.- Otros 100 euros en consumo digital o consumo online. Eso significa en suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales, compra de canciones o álbumes digitales a través de plataformas de venta de música, suscripción para descarga de archivos multimedia (podcasts), suscripciones a videojuegos en la nube o en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas, hasta un máximo de 100 euros por beneficiario.

¿Qué cosas quedan fuera?

No será financiados los de productos de papelería; libros de texto, ni equipos informáticos, ni instrumentos musicales. Tampoco los toros, la moda, los objetos de diseño, la gastronomía o el deporte. Hay un tercer límite, tampoco se subvencionarán los productos como X o pornográficos.

¿Hay algún plazo para gastar el dinero?

Tienes un plazo máximo de un año desde la fecha de concesión del Bono Cultural Joven.

¿Qué pasa si quiero algo más caro que lo permite el bono?

Cuando alguna de las actividades o gastos subvencionables superase bien la cuantía total del bono o la de los tres apartados en que se divide el gasto, serás tú el que tenga que pagar la diferencia. Si vas a un concierto que valga más de 230 euros, el bono te costeará 200 y tú tendrás que pagar 30.

¿Qué pasa si me arrepiento? ¿Lo puedo cambiar?

Se podrá cambiar dependiendo de las normas de cada establecimiento, pero únicamente por un artículo o por una entrada del mismo valor. En ningún caso se devolverá el dinero.

¿Puedo pedir libros o películas por Amazon?

Todas tus compras de productos culturales las vas a tener que recoger de manera presencial en cada entidad donde hayas comprado: librerías, tiendas de discos, etc. Solo hay una excepción: las suscripciones a periódicos o revistas.

¿Cómo me dan el dinero y cómo lo gestiono?

Una vez sea aprobada tu solicitud, se te abonará el importe total, los 400 euros. Será en un único pago, pero en un formato con varias tarjetas de prepago virtuales para cada una de las tres categorías. Una tarjeta de 200 euros para gastar en espectáculos y cultura en vivo. Otra de 100 para los productos y otra de 100 para lo digital. En el caso de que no tengas un dispositivo móvil compatible con este sistema de tarjetas virtuales, se te entregará una tarjeta física. Es importante que guardes todos los justificantes de compra, los tickets, las entradas, por si en algún momento son requeridos. En esas facturas tendrá que estar tu nombre escrito, el producto, el importe y la fecha.

¿Qué obligación tienen las entidades que se adhieran?

Entre otras cosas, una de las más importantes, además de aceptar todas los requisitos que establece el ministerio, es garantizar la utilización de un lenguaje no sexista en toda la documentación y materiales relacionados con las actividades y productos subvencionados, evitar cualquier imagen discriminatoria por razón de sexo, discapacidad, salud, nacionalidad, origen racial o étnico, religión o creencias, y fomentar una imagen respetuosa con el principio de igualdad de trato y no discriminación, la tolerancia, la diversidad, la pluralidad de roles y la corresponsabilidad.

¿Se puede compartir?

El Ministerio de Cultura estaba estudiando cómo poder compartir el bono, para que el joven no vaya solo a conciertos, museos o demás. Finalmente no será así, el uso de los 400€ es personal e intransferible, aunque, eso sí, dejan abierta la posibilidad de que las empresas que lo deseen, apliquen un descuento en la segunda entrada para los espectáculos en vivo.

El Bono Cultural Joven estará disponible a partir del próximo lunes
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00