Política

María Jesús Montero será la vicesecretaria general del PSOE y nueva número dos del partido

Fuentes del PSOE informan a la Cadena SER que Sánchez ha propuesto a la ministra de Hacienda y Función Pública para el cargo

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una sesión de control al Gobierno. / JUAN CARLOS HIDALGO EFE

Madrid

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, será a partir de este sábado la nueva vicesecretaria general y número dos del PSOE. Así se lo han confirmado fuentes del partido a la Cadena SER en base a la información adelantada este jueves por El País, por lo que la política compaginará esa función con su cargo actual como ministra de Hacienda. De esta manera, Montero sucede a Adriana Lastra, quien anunciaba hace apenas unos días que dimitía de su cargo para hacer frente a "cambios importantes" en su vida personal que le exigen tranquilidad y reposo.

Más información

De hecho, la propia Montero le dedicaba un mensaje muy especial a través de las redes sociales tras darse a conocer su dimisión en el que le emplazaba a seguir trabajando juntas en el futuro: "No encuentro palabras suficientes para agradecer a Adriana Lastra su esfuerzo, compromiso y amor por España y por el PSOE. Siempre un referente para nosotras. ¡Seguiremos trabajando juntas amiga mía!". De esta manera, la ministra de Hacienda y Función Pública toma su cargo y se convertirá a partir del sábado en la nueva número dos del partido socialista.

Estos serán los cambios principales de Pedro Sánchez en el Gobierno a partir del sábado

A través de su cuenta de Twitter, María Jesús Montero ha querido agradecer a Pedro Sánchez la confianza puesta en ella y trasladar toda su gratitud a su antecesora: "Con responsabilidad, orgullo y agradecimiento al Secretario General Pedro Sánchez, por su propuesta como Vicesecretaria General del PSOE. Quiero trasladar mi reconocimiento y gratitud a la magnífica labor de mi admirada compañera y amiga Adriana Lastra.

Por lo tanto, Pedro Sánchez continúa con su reforma profunda en cargos clave para afrontar la recta final de la legislatura en la que el partido tendrá que hacer frente a unas elecciones tanto autonómicas como municipales en 2023. Tras el cambio global en la cúpula del partido socialista, provocado entre otras cosas por las dimisiones de Dolores Delgado y Adriana Lastra durante estos últimos días por distintos motivos, el Ejecutivo ha establecido que Patxi López sea el nuevo portavoz del PSOE en el Congreso y que la actual ministra de Educación y Formación Profesional se convierta en la nueva portavoz del partido a todos los efectos. Mientras tanto, Santos Cerdán ha sido confirmado en sus labores de secretario de Organización del partido a pesar de que algunas voces hablaban de que sería relevado del cargo. De esta forma, lo que lo que parecía que iba a ser un simple parcheo tras dos dimisiones inesperadas está llamada a ser en una reforma profunda mediante la que el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez quiere sacar músculo.

Así ha sido la trayectoria de María Jesús Montero

Tras el éxito de la moción de censura presentada por el PSOE contra el por aquel entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Pedro Sánchez se establecía como presidente del país y confeccionaba un Gobierno europeísta con 6 hombres y 11 mujeres. Entre ellas María Jesús Montero, a quien le ofreció la cartera de Hacienda tras su trabajo previo como consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía. A partir de entonces, la licenciada en Medicina y Cirugía se ponía al frente de un ministerio del que todavía sigue al frente.

Anteriormente fue subdirectora médica del Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla entre 1995 y 1998. En este año se incorporó al complejo sanitario Virgen del Rocío de la misma ciudad, primero como subdirectora médica y posteriormente como subdirectora gerente. Al margen de su trayectoria en el ámbito sanitario, María Jesús Montero fue presidenta de la Comisión de Marginación del Consejo de la Juventud de Andalucía entre 1986 y 1988, y posteriormente secretaria general del mismo hasta 1990. Desde 2008 es parlamentaria por Sevilla en la Cámara autonómica. A partir de este sábado, Montero se convertirá en la vicesecretaria general del PSOE y nueva número dos del partido, un cargo que se sumará, por lo tanto, al de ministra de Hacienda y Función Pública al que llegó en 2018.

Àngels Barceló entrevista a María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad