La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

José Antonio Pardellas, creador de la frase "una hora menos en Canarias"

Gracias a su insistencia con Luis del Olmo, Radio Nacional de España implementó la coletilla en toda su programación

José Antonio Pardellas, creador de la frase “una hora menos en Canarias''

José Antonio Pardellas, creador de la frase “una hora menos en Canarias''

06:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658416742672/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Si preguntamos por el mayor símbolo publicitario de las islas Canarias no nos sorprenderían las respuestas. Desde El Teide, las playas volcánicas, pasando por las papas arrugadas con mojo, el vino o, por encima de todo, el plátano. Además de ser todo un manjar, es un potente embajador del archipiélago más allá del Atlántico. Pero, seguramente, la mejor promoción de las Islas Afortunadas, como se cree que las llamaban los exploradores grecolatinos, es la propia radio.

"Una hora menos en Canarias". Es un mandamiento de la biblia radiofónica. Cinco palabras que posicionan las islas en un lugar privilegiado cada vez que suenan las tan temidas como respetadas señales horarias. Tras los pitidos, las ocho islas abandonan por unos segundos su posición ultraperiférica, acortando la distancia de más de 1.000 kilómetros de océano que existe respecto a la península ibérica.

Su creador es el periodista Juan Antonio Pardellas. En 1969, el ahora considerado como historia viva de la radio canaria, era "una especie de portavoz de Radio Nacional para el archipiélago", en sus propias palabras. “Entraba en 'Portagonistas' con Luis del Olmo, con Eduardo Sotillos en 'Para vosotros jóvenes' y repetía esta frase hasta que cuajó”, explica.

Pardellas, cada vez que entraba en antena, matizaba la peculiaridad horaria de las islas, ya que había analizado que indicar la hora desde Las Ramblas de Barcelona, en el caso de Luis del Olmo, o desde Prado del Rey, generaba confusión entre los canarios. "Un director de RNE pidió que la frase saliera en todos los programas de la emisora", comenta. “Luego se hicieron eco los informativos, las demás emisoras y las televisiones”.

"Una referencia simpática"

Pese a la popularidad de la frase, Pardellas quita hierro y apunta que es una "referencia simpática". Sobre el tópico del "canario aplatanado”, el periodista de 84 años señala que la cuestión, además de “no gustar nada a los canarios", guarda relación con el clima. "La gente por efecto del calor anda más despacio", culmina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00