Tribunales

El Senado aprueba este miércoles la reforma para renovar el Tribunal Constitucional

La reforma da de plazo al Consejo General del Poder Judicial hasta el 13 de septiembre para elegir a sus candidatos para el tribunal de garantías

El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes Serrano. / Miguel Barreto EFE

Madrid

La reforma impulsada por el PSOE para que el Consejo General del Poder Judicial elija a sus dos magistrados al Tribunal Constitucional para facilitar su renovación y que pase a tener una mayoría progresista hace su última parada en el Senado. El texto cuenta con los votos necesarios para salir adelante y ahora la pelota está en el tejado del órgano de gobierno de los jueces.

Más información

Fuentes de la institución aseguran a la Cadena SER que el presidente, Carlos Lesmes, convocará el pleno extraordinario el mismo mes de septiembre antes de la fecha límite del día 13 que contempla la reforma y en el pleno ordinario de este jueves explicará el proceso que se va a seguir. Lesmes estudia abrir convocatoria para que se presente quien quiera, siempre y cuando reúna los requisitos exigidos.

El sector progresista apuesta por llegar al pleno con los nombres de los elegidos y por eso quiere iniciar ya la negociación con el sector conservador. La única condición es que uno de los dos elegidos sea progresista. Vocales consultados por esta emisora apuntan otros requisitos: que sean catedráticos de prestigio o magistrados del Tribunal Supremo que fueron ninguneados en la última renovación que fue muy polémica por la elección a propuesta del PP de Enrique Arnaldo.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00